Los archivos digitales en primera instancia se pueden decir que son los sustitutos del papel, ya que su función principal es la de gestionar y almacenar documentos creados en formato digital.

De igual forma, los archivos digitales también se conocen como ficheros. Estos equivalen a una unidad de datos y se pueden usar por medio de programas y aplicaciones determinadas.

Hoy en día archivo digital puede ser tanto un video como un documento, ya que también aplica para aquellas unidades de datos guardadas en cualquier formato. Estos formatos son los que definen el tipo de multimedia que trata el archivo.

Tipos de archivo según el formato

Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de archivos, los cuales se definen de acuerdo al formato. Estos son los principales:

  • Archivos de video. Estos se presentan bajo los formatos o extensiones .mp4, .MKV, .asf, .avi, .mov, .mpeg, entre otros. Cada una de estas extensiones se pueden abrir por medio de aplicaciones o dispositivos específicos. Entre los más comunes tenemos los reproductores de video como Windows Media o VLC, smartphones, DVDs y aparatos reproductores de MP4.
  • Archivos de audio. Estos pueden ser tanto como una canción, como una melodía o una nota de voz. Son archivos que poseen información en forma de onda.

Las extensiones con las que suelen trabajar estos archivos son .mp3, .wav, .aiff, .wma, .ogg, .aac y al igual que el anterior se pueden reproducir tanto en dispositivos inteligentes como en reproductores de audio, incluso los reproductores de video también pueden abrirlos.

  • Archivos de texto. Son aquellos documentos que pueden contener tanto texto como imágenes. El texto se puede modificar, cambiando su tamaño, distribución, color y tipografía.

Las extensiones más conocidas de estos archivos son: .doc, .docx y .txt y pueden ser abiertas por aplicaciones como Microsoft Word, Libre Office, WPS Office, Google Docs, Bloc de notas (en el caso de los .txt), entre otros.

  • Archivos de imágenes. Son aquel conjunto de bits que dan vida a una imagen, la cual se define por pixeles que muestran los colores en relación a la profundidad de color que posee el dispositivo en el cual se está visualizando.

Entre las extensiones conocidas están: .jpeg o .jpg, .gif, .png, .tiff y .raw.

  • Archivos comprimidos. Estos tipos de archivos incluyen todos los archivos anteriores y tienen la finalidad de comprimirlos para reducir su peso. Las extensiones más conocidas de estos tipos de archivos son .zip y .rar. y existen aplicaciones especializadas con la capacidad de comprimir y extraer. Una de las más populares es winrar.

Ventajas de los archivos digitales

Entre las principales ventajas tenemos:

  • Ahorro de espacio físico. Mientras que anteriormente se utilizaban grandes archiveros para guardar los documentos, hoy con el formato digital se evita esto.
  • Ahorro de tiempo. Ahora se pueden buscar los documentos en cuestión de segundos gracias a los sistemas operativos y programas que incluyen la opción de búsqueda.
  • Mayor rendimiento en las empresas. La velocidad en la búsqueda y creación de documentos incrementa el rendimiento dentro de las empresas, lo que aumenta la producción.
  • Resguardo seguro de los documentos. Tener los archivos de forma digital, permiten que estén respaldados de forma segura y no sufran ningún daño. Incluso se pueden hacer copias y guardarlas en diversos dispositivos como respaldo.
  • Fácil acceso. Actualmente podemos acceder a cualquier documento al alcance de un clic cuando en épocas anteriores era más complicado.
Scarlet Pedroza