La globalización tecnológica es el proceso en el que se desarrollan y emplean las herramientas tecnológicas alrededor del mundo.

Como su propio nombre lo indica, se globaliza la comercialización de los equipos, herramientas, métodos y técnicas tecnológicas por medio de diversos factores.

Entre los principales factores podemos encontrar el intercambio de países, tanto de bienes y servicios como de conocimientos, ya que la tecnología no sólo aplica a los equipos tecnológicos, sino a toda solución que se cree para un objetivo en específico. Por lo tanto, las metodologías entran también en esta definición clasificadas como tecnologías blandas.

De igual forma, otro factor que potencia esta globalización es el uso de la internet y herramientas como las redes sociales, conectándonos con personas ubicadas en diversas partes del mundo en cuestión de segundos, lo que se conoce como “conexión en tiempo real”.

Proceso de la globalización tecnológica

La globalización tecnológica cuenta con 3 puntos importantes que son tomados en cuenta como procesos. Estos son llevados a cabo para poder integrar la tecnología alrededor del mundo.

  • Desarrollo tecnológico a nivel global. este proceso se enfoca principalmente en aquellas empresas que se crean en diversos territorios donde exista el acceso a materia prima. Esto se hace con la finalidad de crear intercambios de trabajo que eviten los costes al enviarlas hacia otro país o continente.
  • Participación entre los países. esto incrementa la colaboración entre las naciones, lo que mejora las relaciones socioeconómicas. Además, al intercambiar información y herramientas con personas de otros países se pueden encontrar soluciones de forma más rápida. Esto se hace con la finalidad principal de ayudar a aquellos países que no tengan un acceso fácil a los equipos tecnológicos más avanzados.
  • Comercio tecnológico global. es el más conocido y por el que se ha llevado de forma más rápida la globalización de las tecnologías. Hoy en día se fabrica un dispositivo en un sitio y al poco tiempo es llevado a distintas partes del mundo. Con la creación de portales web como Amazon, se pueden hacer envíos de un sitio a otro en tan sólo semanas o días.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas de la globalización tecnológica es el acceso a las nuevas innovaciones en aquello países donde no sea muy fácil conseguirlas. Para ello, se hace uso de los procesos mencionados anteriormente, lo que los convierten en una gran ventaja.

Otra que podemos mencionar es el aumento de la productividad en las empresas, ya que, al incorporar los equipos tecnológicos en las oficinas, se pueden automatizar las tareas y ahorrar más tiempo a la hora de ejecutarlas. Esta acción aumenta sin duda alguna la productividad.

Por otra parte, tenemos varias desventajas como la falta de privacidad en cuanto a nuestra información personal, así como algunos problemas psicológicos derivado de las redes sociales y el ciberespacio.

Scarlet Pedroza