Un phreaker es un individuo que se encarga de hackear cualquier tipo de sistema telefónico mediante técnicas de intercepción.

Esto significa que el Phreaker deberá tener amplios conocimientos en telefonía para poder interceptar la red con gran facilidad. No obstante, con la evolución de la tecnología, esos conocimientos han tenido que extenderse aún más, optando por aprender incluso métodos de los hackers.

Anteriormente, estos piratas telefónicos realizaban sus actos en los teléfonos de “cajas azules” donde se podían hacer llamadas de forma gratuita. Los piratas de ese entonces se encargaban de interceptar y hacer llamadas sin que el titular se diera cuenta.

Etimología del término phreaker

El concepto no es más que una conjunción de las palabras “phone” y “freak”, siendo “teléfono” y “obsesionado” sus nombres en español. Esto quiere decir que el término hace alusión al significado “obsesionado por los teléfonos”.

De igual forma, el concepto viene de la palabra inglesa llamada “phreak”, ya que esta se pronuncia de forma muy parecida a la palabra “frecuency” que significa frecuencia en español, refiriéndose al uso de las frecuencias de audio que se emplean para manipular los sistemas telefónicos.

Origen de los phreakers

El término de piratería telefónica se empezó a mencionar a partir de los años 50 en los Estados Unidos, pero fue una década después cuando se volvió popular. Estos piratas telefónicos se la pasaban estudiando todo sobre las redes de telefonía para así poder entender el sistema.

Entre sus actividades más frecuentes estaban:

  • Escuchar el patrón de tonos para saber cómo se enrutaban las llamadas.
  • Imitar a los operadores para obtener información.
  • Revisar las revistas técnicas de las compañías telefónicas.
  • Irrumpir en las oficinas de las compañías.

En ese entonces también surgieron unos equipos con los nombres de “bluebox”, “blackbox” y “redbox”, con los cuales podían explorar la red, hacer llamadas y comunicarse entre ellos mismos para difundir cualquier información.

No obstante, en el Reino Unido no sucedió lo mismo, puesto que los sistemas de telefonía eran diferentes, siendo que la ausencia de marcación era una de las diferencias.

Steve Wozniak y el phreaking

A principio de los años 70, Steve Wozniak, el ingeniero en computación y co-fundador de Apple, realizó un diseño de “la caja azul”, otorgándole el apodo de “Berkeley Blue” en la comunidad phreaking.

El diseño de Wozniak lo puso en la mira de grandes informáticos, lo que posteriormente lo llevó a co-fundar Apple junto a Steve Jobs. Tiempo después Jobs comentó que sin el diseño de la caja azul de Wozniak no existirían los ordenadores de Apple.

Scarlet Pedroza