La publicidad programática es un tipo de publicidad en línea, la cual se refiere a la adquisición de forma automatizada de espacios de audiencias en la web.

Este tipo de publicidad tiene la finalidad de crear una conexión entre la marca y el usuario mediante el uso de diversos anuncios que lleguen en el momento y sitio indicado.

Por lo tanto, se puede decir que la publicidad programática es un tipo de publicidad display, que le permite al anunciante poder acceder a estos espacios publicitarios para conectar con su público por medio de los sitios webs más destacados.

Pasos para llevar a cabo una gran estrategia de publicidad programática

Hoy en día, la competencia es cada vez más fuerte, por lo que crear las mejores estrategias es lo más ideal para destacar entre la multitud.

A continuación, estos son los pasos que se deben ejecutar si se desea crear una estrategia de publicidad programática de forma efectiva.

  1. Identificar el público objetivo. Como cualquier estrategia publicitaria, lo primordial es conocer a qué clase de público nos estamos dirigiendo, para así saber cuál es el medio que debe ser usado para captar su atención.

Por lo tanto, el primer paso es definir cuál será nuestro público objetivo, luego investigar las necesidades de dicho público y por último analizar su comportamiento dentro de la red, algo fundamental para llevar a cabo la estrategia.

  1. Seleccionar el medio. Luego de que hayamos analizado el comportamiento dentro de la red, es importante saber cuál es el medio que utilizaremos para nuestra estrategia. En este paso se toman en cuenta elementos como la tasa de clicks, lo que determinará cuál es la herramienta más ideal.
  2. Medir el rendimiento de la campaña. Luego de seleccionar el medio, se debe establecer cuáles son los eventos que se quieren invertir para la campaña. Para ello, es importante analizar el presupuesto, por lo que ese punto también entra dentro de este paso.

Una vez hecho esto, es importante segmentar a los usuarios por categorías, ya que a pesar de que un cierto tipo de usuarios son los que consumen el contenido, estos se pueden clasificar a su vez.

Por ejemplo, si tu contenido es sobre venta de artículos de ropa, puedes segmentar a los usuarios que tienen hijos y a los que no. Por lo tanto, aquellos con hijos les llegará exclusivamente anuncios de ropas para bebé.

  1. Evolución constante. Por último, es fundamental seguir informándonos de forma constante sobre las nuevas tendencias. Como sabemos, la tecnología de la mano del internet está avanzando a pasos gigantescos, por lo que la publicidad va evolucionando junto con ellas.

Hacer que la campaña sea parte de este crecimiento es importante para seguir manteniendo los mejores resultados.

Ventajas de la publicidad programática

A continuación, las principales ventajas de la publicidad programática:

  • Mensajes personalizados gracias a la segmentación de usuarios. Como explicamos en el ejemplo anterior, se pueden clasificar a cada uno de los usuarios para que reciban los mensajes y anuncios acordes a sus preferencias.
  • Agilidad en los procesos de compra. La publicidad programática, como su nombre lo indica, es automatizada, haciendo que sus procesos sean mucho más rápidos.
  • Mayor alcance. Con el uso de internet, la publicidad programática llega a diversos lugares alrededor del mundo. Por lo tanto, al alcance es mucho mayor que la publicidad convencional.
  • Estadísticas precisas. Gracias a las diversas aplicaciones se puede medir de forma más precisa a los consumidores y de acuerdo a los resultados, realizar modificaciones en la campaña.
Scarlet Pedroza