El sistema binario es una técnica de numeración que tiene la particularidad de utilizar solo dos números: el 1 y el 0.

Podemos decir que dentro de todo el sistema binario, solo necesitamos utilizar los números 1 y 0 para hacer todas las representaciones posibles.

Origen del sistema binario

Dicho sistema fue presentado por primera vez por el matemático hindú Pingala, el cual se convirtió en la primera persona en hacerlo.

El acto anterior ocurrió en el siglo III A.C. por lo que se considera el primer vistazo a lo que es un sistema binario.

Cuando llegó el siglo XV, se sabe que Juan Caramuel y Francis Bacon desarrollaron por separado dos sistemas que se consideran binarios.

Finalmente, fue Gottfried Leibniz quién estableció las bases del sistema binario actual durante el siglo XVII.

El sistema binario en la informática

Se sabe que este sistema es muy utilizado en el área de la informática, principalmente porque es un lenguaje que las máquinas suelen utilizar.

Siguiendo la línea anterior, se tiene que los ordenadores hacen uso de ese sistema por sus diferentes grados de voltaje.

Lo que se conoce como apagado o inhibido se representa con el 0, mientras encendido (+5 o +12 voltios) se le reconoce por el número 1.

Sistema binario y el sistema decimal

El sistema decimal es quizás el más conocido y utilizado, por lo que no es extraño que existan una manera de pasar del sistema decimal al binario.

Es importante añadir que mientras el sistema binario utiliza los números 0 y 1, el decimal hace uso de diez números que van desde el 0 hasta el 9.

 Para hacer la equivalencia del decimal al binario está un método famoso, este se trata de dividir el número de la estructura decimal entre 2.

Luego se repite la operación, dividendo entre 2 hasta que el dividendo sea menor que el divisor.

Cuando se haga la operación, los restos se ordenan desde el último al primero y ese es el código binario.

Si se quiere expresar el número 34 en número binario, se hace lo siguiente:

38 / 2 = 19 (Resto 0)

19 / 2 = 9 (Resto 1)

9 / 2 = 4 (Resto 1)

4 / 2 = 2 (Resto 0)

2 / 2 = 1 (Resto 0)

1 / 2 = 0 (Resto 1)

Al organizarse los restos del último al primero se obtiene el número binario. En el caso de 38, su número binario es 100110

Ejemplos y usos del sistema binario

Como ya se dijo anteriormente, el sistema binario se utiliza en las máquinas o computadoras, esto gracias a su estructura.

Adicional a lo anterior, el matemático británico George Boole creó el álgebra de Boole, un sistema que fue importante para los circuitos electrónicos.

George Stibitz hizo en 1937 una calculadora que hacía uso de la suma binaria para hacer sus cálculos.

También en el año 1937, Claude Shannon hizo una tesis doctoral donde se implementaba el álgebra de Boole y operaciones binarias. Todo usando relés y conmutadores.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)