Base de datos estática

Una base de datos estática un tipo de base de datos de solo lectura, por lo que su función principal es el registro y el almacenamiento de datos específicos que no pueden ser modificados o eliminados con posterioridad.

Una base de datos estática, cumple su función al almacenar la información. Sin embargo, lo que la hace particular y diferente de los otros tipos de bases de datos es que lo que en ella se registra no puede ser editado o cambiado.

Habitualmente, pueden ser usadas en métodos de estudios de larga duración. Ya sea para ver la evolución de algún proceso o persona en específico a lo largo del tiempo. Eso sí, siempre y cuando se haga una comparación con otra base de datos estática.

Es importante mencionar también que su principal cualidad la hace contraria a las bases de datos dinámicas.

Características principales de una base de datos estática

Las características principales de una base de datos estática son:

  • Almacenamiento de datos: Tiene las cualidades primarias de una base de datos, como lo es el almacenamiento de datos e información.
  • Solo lectura: Como ya se dijo con anterioridad, al tener un carácter de solo lectura no permite su edición luego de añadidos los datos
  • Combinación de datos: En ocasiones se suele hacer una combinación entre varias bases de datos estáticas, según las necesidades. Por ejemplo, podemos ver las la evolución en el tiempo de distintas variables.

Ventajas y desventajas de las bases de datos estáticas

Como todo, se trata de un estilo de almacenamiento de información que tiene sus pros y sus contras. Aunque, claro está, todo va a depender de las necesidades que tenga el usuario en cuestión.

Ventajas

Las ventajas principales de las bases de datos estáticas son las siguientes:

  • Los datos utilizados en estas bases de datos son invariables. Lo que significa que tienen un peso informativo que se conserva por mucho tiempo.
  • Al tratarse de datos fijos, tanto el mantenimiento como las consultas son bastante fáciles de realizar.
  • Como ya se ha mencionado, son muy útiles para detectar cambios en ciertos aspectos, incluso pudiendo servir para comparaciones.

Desventajas

Por el contrario, las desventajas se describen a continuación:

  • Al no permitir modificación alguna con el paso del tiempo, son bastante inflexibles. Pues no es ideal para llevar registros de datos que cambiaran con el tiempo.
  • Al hilo con lo anterior, se tiene que los datos utilizados suelen ser muy concretos, por lo que no tienen un rango de utilización muy general.

Ejemplos de bases de datos estáticas

Aunque las bases de datos estáticas son pocos flexibles, podemos encontrar algunos usos y ejemplos muy populares:

  • A nivel de estadística son muy buenas. Ya que son de las mayores aliadas para saber qué cambios han ocurrido en distintas variables o factores. Por ejemplo, podemos comparar el censo poblacional con la comida consumida a lo largo del tiempo.
  • Un registro que toma solo los ingresos de alguna tienda o empresa es un buen ejemplo. Al tratarse solo una característica en particular, se entiende serviría este tipo de almacenamiento.
  • Las bases de datos que almacenan la información correspondiente a hechos históricos o efemérides suelen ser estáticas. Y es que al tratarse de momentos específicos y que no cambiarán, el uso de una base de datos estática es ideal.
  • Usualmente los periódicos utilizan esta base de datos. Todo con la intención de guardar cada una de las ediciones y tenerla accesible en el futuro, en caso de querer releer alguna información sin modificarla.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)