La tecnología fija es aquella que se crea para un objetivo en específico. Por lo tanto, no es muy común que se utilice para otros productos.

A diferencia de la tecnología flexible, la fija es propensa a que quede obsoleta con el pasar de los años.

Sin embargo, existen tecnologías fijas que no quedan obsoletas, pero que no pueden ser usadas para otros fines como es el caso de los instrumentos musicales.

Características de la tecnología fija

Para comprender mejor el concepto de tecnología fija, hemos reunido sus características principales. Estas son las siguientes:

  • Se crea para un objetivo o tarea en específico.
  • No se puede usar para otro servicio o producto.
  • Es estática, no cambia de manera continua.
  • En algunos casos se puede convertir en flexible.

Ejemplos de tecnología fija

La tecnología fija está presente en todos los campos. No obstante, su uso es muy limitado. Estas son algunas de las tecnologías fijas que ya conocemos:

  • Lápiz. Esta tecnología fue creada con la finalidad de escribir y a pesar de que evolucione con el tiempo, su propósito no cambia y se sigue usando para lo mismo que fue creada.

A diferencia de otras tecnologías fijas, el lápiz se puede usar para todos los campos, ya que es un objeto común que necesitamos de manera constante. Sin embargo, su función seguirá siendo la misma con el paso de los años.

  • Instrumentos musicales. Esta es otra tecnología que fue creada para un campo muy específico: la música. A diferencia del lápiz, los instrumentos musicales no son de utilidad para otros campos. Es una tecnología que puede evolucionar, cambiando cosas en el diseño, pero su finalidad seguirá siendo la misma
  • Herramientas de construcción. Objetos como los martillos, destornilladores y demás forman parte de las tecnologías fijas. Su creación fue dirigida para la construcción y solo se puede usar en esa área. A diferencia de las anteriores, muy poco de estas tecnologías evolucionan. Por lo general, se suelen crear otras herramientas, pero las originales conservan su esencia, ya que siguen siendo de utilidad con el tiempo.

Sin embargo, algunas simplemente quedan obsoletas, ya que las reemplazan por otras.

Scarlet Pedroza