Tipos de informática

Al tratarse de una rama bastante importante en la actualidad, la informática tiene una serie de ramas, las cuales son las siguientes:

  • Procesamiento de transacciones.
  • Control de proceso de negocio.
  • Sistemas de colaboración empresarial.
  • Información de gestión.
  • Destinado al apoyo de la toma de decisiones.
  • Basados en inteligencia artificial.
  • Técnicas web.

Tipos de informática

Como puede notarse, existen muchos tipos de subdivisiones del eje principal. Todas estando presentes para un fin en específico y que, notablemente, deben contar con las bases de la informática como lo es la automatización.

Desde un sistema dedicado a la información de gestión, o incluso uno que esté destinado a la toma de decisiones. Todos tienen su espacio pues fueron creados para un fin en particular.

Procesamiento de transacciones

Este se encarga de realizar todas aquellas operaciones básicas que se podrían esperar, pudiendo estar incluida la automatización de una oficina.

Se encarga de todos los procesos que son comunes en un área de trabajo, donde se incluyen actividades cotidianas para el sistema.

Control de proceso de negocio

Aquí se controla todos y cada uno de los procesos físicos o industriales que pueda llegar a tener una empresa u organización.

Este tipo de informática es el que está más ligado y cercano a lo que es el hardware, siendo que trabaja directamente con ellos.

Sistemas de colaboración empresarial

Aquí yace el encargado de controlar o monitorear la información interna de una empresa.

Estos se diferencian de los sistemas de procesamiento de transacciones en que son más específicos, siendo que están más ligados a la comunicación interna de una organización.

Información de gestión

Es un tipo que se encarga de buscar y recopilar información desde distintos puntos, ya sea interna o externamente. Todo con la intención de ayudar a tomar una sólida decisión en cuanto a la gestión de una organización.

Destinado al apoyo de decisiones

Como su nombre lo indica, está orientado a brindar una ayuda a una persona o grupo en particular. Se encarga de hacer comparaciones, cálculos, dar opciones e incluso modelar; todo con la intención de que se tome la mejor decisión. Su diferencia con respecto al sistema de información de gestión radica en que este último se centra en recopilar información, mientras que el de apoyo de decisiones da diversas herramientas para que se pueda llegar a un consenso.

Basados en inteligencia artificial

Uno de los más avanzados, y es que se trata de un sistema que propone emular la conducta humana en el ámbito de la toma de decisiones, intentando igualar su intelecto.

Técnicas web

Forma que se encuentra basada en los que es el hipertexto e hipermedia. Se utiliza en gran medida para el manejo de documentos a través de la red, ya sea porque se necesitan o porque requieren ser transmitidos a otro lugar.

Ejemplos de los tipos de informática

Como se ha podido leer con anterioridad, la informática como se conoce hoy en día tiene una enorme cantidad de divisiones que, sin extender demasiado, son muy necesarios para el desarrollo del nivel humano a grandes rasgos y en distintos niveles.

Un buen ejemplo de ello sería el poder necesitar un sistema automatizado de sensores eléctricos, situación donde se abarcaría un sistema de control de proceso de negocio debido a que se trata de una necesidad física.

De igual forma, un sistema que plantea la comparación de ideas a un usuario entraría dentro de la rama de sistema enfocada al apoyo de decisiones.

Y así como existen estas, hay muchas más que se utilizan para situaciones específicas y que como se dijo con anterioridad, son importantes para una sociedad como la actual que está más comprometida con la informática, es decir, con la automatización de la información.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)