Tipos de hardware

Los tipos de hardware son las diferentes formas de hardware que existen dependiendo de sus funciones y características.

Al tratarse de la parte física de un sistema informático, es notable pensar que el hardware tenga su propia división.

Esto último es importante, pues se realiza con base en la función o el objetivo que tenga.

Tipos de hardware según su función o ubicación

Esta clasificación se hace, más que nada, en torno a la ubicación:

  • Hardware interno: Es todo aquel que se encuentra internamente en un sistema (a nivel físico). Usualmente son parte del dispositivo de forma directa. Por ejemplo, la memoria RAM.
  • Hardware externo: Contrario al caso anterior, este tipo de hardware actúan desde la parte externa del dispositivo, funcionando como complemento. Por ejemplo, el teclado.
  • Hardware híbrido: Elementos independientes que puede ser interno o externo. Por ejemplo, la cámara integrada.

Tipos de hardware según su objetivo

Aquí hay cinco tipos de hardware, ordenados según su objetivo:

  • Hardware de procesamiento: Normalmente corresponde las unidades de procesamiento centrales, es decir, a los CPU. Tratan las operaciones lógicas del sistema que estén en funcionamiento, ya sea una unidad biométrica o bien un ordenador.
  • Hardware de almacenamiento: Quizás el tipo más conocido en la actualidad. Esto se debe a que hace referencia a todo aquel hardware que sea capaz de almacenar información. Un buen ejemplo pueden ser las memorias USB y los discos duros.
  • Hardware gráfico: Tipo especializado en actividades visuales y gráficas como cabría esperar. Es un tipo que nació debido a las necesidades que se tenían, cumpliendo con la parte visual, y dejando al procesador mucho más despejado. Las tarjetas gráficas son el mejor ejemplo de ello.
  • Dispositivos periféricos: Hace referencia a todo el hardware que, para ser precisos, hace posible la interacción de la información. Dentro de esta categoría hay otra división a considerar:
    • Periféricos de entrada: Permiten el acceso o ingreso de los datos a un sistema informático. Un buen ejemplo son los teclados, los mouses, un micrófono entre otros.
    • Periféricos de salida: Tienen la capacidad de transmitir la información al exterior, de manera que esta puede salir. Las impresoras, altavoces o audífonos son buenos precursores de estos periféricos.
    • Periféricos mixtos: Poseen la propiedad de actuar como periféricos de entrada y como periféricos de salida. Las pantallas táctiles de los smartphones son una opción a considerar, al igual que una impresora multifuncional.

Ejemplos de tipos de hardware

Si bien es cierto que a lo largo del artículo se han mencionado algunos ejemplos, el mundo de los dispositivos físicos es bastante grande, por lo que se ha de mencionar otros más:

  • Unidad de almacenamiento SSD: Llamado también disco sólido. Es un tipo hardware que es interno y a su vez de almacenamiento.
  • Lápiz electrónico: Se trata de un hardware externo y que más es un dispositivo de entrada de datos.
  • Mando o control de consola de videojuegos: Este es un caso particular. Se trata de un tipo de hardware muy específico. Es híbrido y mixto, esto último debido a que tiene la capacidad de recibir datos de la consola, mientras que también puede dar órdenes.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)