El hardware externo es aquel que se ubica fuera del conjunto principal de un equipo, además que no es especialmente necesario para el funcionamiento básico de un sistema.

En términos más sencillos, el hardware externo son todos los componentes físicos que funcionan aparte del grupo principal, siendo en mayor medida un grupo de accesorios o herramientas.

Características del hardware externo

Este tipo de componentes cumple con funciones específicas, pero existen ciertos rasgos que lo diferencian y ligan a otros tipos de hardware:

  • Como todo hardware, se trata de un componente físico con una función establecida.
  • No obstante, a diferencia del hardware interno, el externo se enfoca más en otorgar mejoras o posibilidades adicionales.
  • Pocas veces (por no decir nunca) un componente dentro del hardware externo tendrá un funcionamiento importante para el uso básico de un equipo.

Tipos de hardware externo

Dentro de mundo del hardware externo existen una clasificación que establece diferentes tipos según la función del dispositivo:

  • Dispositivo de entrada: Son los accesorios que permiten el ingreso de información a un sistema digital.
  • Dispositivo de salida: Al contrario que los de entrada, estos permiten algún tipo de salida de información como podría ser un monitor.
  • Dispositivos de conexión a internet: Son aquellos que se encargan de servir como herramientas para que se pueda dar una conexión a internet.
  • Dispositivos de almacenamiento: Su fin es el de otorgar un espacio de almacenamiento adicional al que normalmente tiene un equipo.

Ejemplos de hardware externo

A continuación se mostrarán una serie de ejemplos de lo que es un hardware externo:

  • Monitor o pantalla: Quizás uno de los más simples, y es que se trata de un accesorio que permite al usuario ver qué está ocurriendo a nivel digital.
  • Teclado: Dispositivo de entrada. Este permite ingresar letras, números o símbolos.
  • Impresoras: Con la posibilidad de pasar imágenes o textos del interior de un sistema al mundo real, estos equipos son un buen ejemplo de hardware externo
  • Dispositivos de almacenamiento externo: Aquí se incluyen todos lo que cumplen con esa función. Desde la memoria USB hasta un disco duro externo.
  • Audífonos o cornetas: Aquí entrarían en juego todos los dispositivos de sonido, siendo que estos brindan la posibilidad escuchar lo que se esté reproduciendo a nivel de sistema.
  • Mouse: El mouse es un dispositivo de ayuda, siendo que tiene la característica de funcionar como apuntador dentro de un entorno digital.

Relación con el software

Al tratarse de una serie de herramientas, su relación con el Software es bastante importante.

Esto porque es una interacción directa, siendo que un teclado puede ser el enlace que tendrá un usuario con el software que se esté utilizando.

Importancia del hardware externo

Como bien se ha dicho, este tipo de dispositivos funcionan casi que en su totalidad para otorgar algunas ventajas. Esto último haciendo referencia a lo que sería la experiencia de usuario dentro del entorno del ordenador (por ejemplo).

Desde equipos importantes como el teclado, hasta llegar a objetos que pueden ser más complementarios como podrían los dispositivos de almacenamiento externo.

Todos son importantes pues otorgan una mejor experiencia, además de que facilitan al usuario el uso de un equipo con un sistema informático.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)