Almacenamiento externo

El almacenamiento externo es el método por el cual cualquier equipo o herramienta guarda información, además, no está integrado al computador directamente.

Este tipo de dispositivos cumplen con su función de almacenamiento, sin embargo, lo que destaca es el hecho de que son externos y que por consecuencia, no están unidos al ordenador.

Características del almacenamiento externo

Como bien se dijo antes, todas aquellas herramientas que cumplen con la función de almacenamiento externo, además de que tienen ciertas características:

  • Capacidad. Es importante decir que en general, la capacidad de almacenamiento que tienen estas herramientas es alta. Varían mucho, pero a veces superan los 500 GB.
  • Protección. Debido a que son herramientas que no están unidos al interior del ordenador, se sabe que estos dispositivos suelen tener un recubrimiento que soporte algunos golpes.
  • Sistemas operativos. Debe ser compatible con los distintos sistemas operativos que existan, especialmente los más utilizados.
  • Energía. En cuanto a la alimentación, este tipo de objeto suele usar conexión de corriente externa o conexión única con la computadora.

Dispositivos de almacenamiento externo

Disco duro externo (o portátil)

Este es quizás el más conocido e importante en la actualidad. Esto se debe a que cumple con todas las características de un dispositivo de almacenamiento externo, además de que en cuanto a espacio, suele superar los 100 GB.

CD

El CD (Compact Disc) es una herramienta que, aunque ya está quedando atrás, si fue importante en su momento. Se trata de un disco donde se guardaba información de audio, sin embargo, debido a su poco espacio fue decayendo.

DVD

Se le llama como la evolución del CD, pues también se trata de un disco (óptico) donde se puede salvar información. Tiene más almacenamiento y calidad que un CD.

Memoria USB

Quizás una de las que más se utilizan en la actualidad. Una memoria USB se destaca por ser portátil, siendo más simple que los discos en cuanto a su diseño. Su almacenamiento va desde 1 GB hasta 256 GB (o más).

Tarjeta de memoria

En el caso de las tarjetas de memoria, se debe decir que son dispositivos que ayudan a la expansión del almacenamiento. Normalmente se encuentran en reproductores, smartphones, cámaras, o similares.

Almacenamiento en línea

Actualmente es importante este tipo de almacenamiento, en especial porque ayuda a los usuarios a tener una capacidad bastante de almacenamiento. Solo estando conectado a internet se permite acceder a los datos guardados.

Usos de los dispositivos de almacenamiento externo

En líneas generales, estos dispositivos son usados mundialmente para guardar información muy variada. La situación puede variar, pero nombraremos algunas a continuación:

  • Realización de viajes y creación de muchas fotos y videos.
  • Mayor capacidad de almacenamiento para el computador del trabajo o el ordenador que está en casa.
  • Compartir distintos tipos de archivos como libros digitales o similares.
  • Guardar información importante relacionada al trabajo o a los estudios.
  • También puede usarse las herramientas de almacenamiento externo para el ocio, ya sea los videojuegos, películas o series.

Finalmente, se recalca el hecho de que estos dispositivos son muy útiles en la vida cotidiana de cualquiera, por lo que no es extraño que sean tan conocidos.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)