Un router es un dispositivo encargado de distribuir la conexión a Internet a todos los dispositivos que se encuentren vinculados a él. Dicha conexión se logra mediante una red local que sirve como puente entre los equipos e Internet.

En palabras más sencillas, un router es el encargado de llevar la conexión de Internet todo aquel equipo/dispositivo que se encuentre disponible.

Esta disponibilidad tiene varios factores a considerar:

  • Debe existir una aceptación por parte de un usuario.
  • Físicamente debe estar conectado o, al menos, dentro de una zona a la que llegue la conexión.

Tipos de router

Los tipos de router más destacados son los siguientes:

  • SOHO (Small Office, Home Office): Se trata de enrutadores (otro nombre para un router) que se utilizan usualmente en residencias o empresas pequeñas. Dan acceso a través de una red privada, pues suele ser más segura.
  • De distribución: Este tipo consiguen crear y permitir más tráfico de datos, logrando esto gracias a otros routers que sirvan como soporte. Se crea una conexión cableada y la envía a usuarios finales.
  • Perimetral: Se trata del punto de conexión externo. Es decir, la unión que tiene el router con las redes exteriores. Se suelen conectar a otros enrutadores.
  • Router inalámbrico: Crea un puente en las redes móviles y las fijas. Básicamente une las características del router de distribución y el perimetral. Gracias a esto es el más utilizado en la actualidad.
  • Virtual: Se trata de software que usualmente se almacenan en la nube, y desde allí cumple las funciones de un router.

Conceptos básicos de un router

En el mundo de las redes, es indispensable conocer ciertas definiciones, en especial cuando se habla de un router. Ya que este dispositivo se encuentra diariamente entre nosotros:

  • Conexión y puertos: Es importante a la hora de comprar u obtener un router saber qué tipo de conexiones o puertos tiene. Sobre todo porque nos dará una idea sobre qué tipo de cable necesitaremos para su adecuado uso. Lo más comunes son el puerto telefónico, el de ethernet, de cable de poder y el USB.
  • Función inalámbrica: Es importante saber que todos los routers en la actualidad utilizan redes inalámbricas, siendo el wifi lo más común y accesible. Pero cada tipo o versión de wifi ofrece distintas velocidades. Esta última es importante para saber cuál es el máximo de información que puede otorgar un router. O bien, para conocer qué alcance tiene esta función a nivel físico.
  • Seguridad: La gran mayoría lo tiene, pero nunca está de más recalcar el hecho de la importancia de contraseñas WAP o WAP 2.
  • Administración: Además, cada router tiene la capacidad de otorgar al usuario una interfaz desde la cual controlar y configurar su funcionamiento. Esto se da desde una dirección IP específica, y sirve, por ejemplo, para cambiar la contraseña de acceso.
  • Ancho de banda: Este es un término que hace referencia a la cantidad de banda que otorga. Básicamente, mientras más usuarios estén usando el router, más ancho de banda se va a necesitar para que no existan caídas o fallos en las conexiones.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)