Bot

Un bot es un programa o aplicación que utiliza inteligencia artificial para poder hacer una acción. Esto último se realiza a través de internet y normalmente posee una alta capacidad de interacción.

En pocas palabras, un bot es un software que está diseñado para interactuar con los usuarios usando el internet como medio, además de que debe cumplir una función u objetivo.

Tipos de bots

Actualmente, el recurso de los bots es algo que es muy utilizado y que seguirá en aumento. Esto gracias a los altos niveles de automatización que se están logrando.

Ahora se hará mención de algunos de los usos que puede tener un bot y que definen sus tipos:

Bot de rastreo

Existen bots que se especializan en el rastreo de la información dentro de la web. Estos utilizan un script que analiza y guarda la información de un servidor web de manera automática.

Bot de ejecución

En el caso de un bot de ejecución, este se caracteriza por tener alguna o varias acciones por cumplir. Un buen ejemplo de ello sería moderación de comportamiento dentro de un chat, o bien colocar música ante la colocación de algún comando.

Otro tipo de uso sería el de aumentar el número de visitas de una página, como también sirven para labores como la corrección de ortografía. Todo va a depender de cual sea la razón de su existencia y su función.

Emular interacción humana

En este caso particular, un bot tiene la función de poder imitar las acciones que podría realizar un humano. Esto último entrando de lo físicamente posible.

Para explicarlo de una mejor forma, se deben nombrar a aquellos bots que están listos para chatear con cualquier ser humano haciendo uso de la inteligencia artificial.

En esos casos, el bot recopila información de anteriores conversaciones y evalúa si alguna de esas respuestas pasadas le servirá en una conversación actual.

Creación de contenido

De igual forma, también existen bots que se encargan de generar contenido ya sea en redes sociales o incluso páginas webs.

Es importante señalar que normalmente el tipo de contenido a crear se limita a textos no demasiados complejos, aunque esto último dependerá de las capacidades del bot.

Chats

Como ya se ha mencionado, existe la posibilidad de que existan bots dentro de una sala de chat. Esto es muy frecuente actualmente, en especial para labores de moderación o similares.

También, otro uso para bots en chats serían las respuestas automáticas que pueda dar una empresa a un cliente, todo mediante la escritura en alguna plataforma que lo permita.

Videojuegos

A nivel de videojuegos también existe la figura del bot. En este ámbito, un bot es aquél que es capaz de jugar por sí mismo haciendo uso de la inteligencia artificial.

Su calidad dependerá de qué tan complicado sea vencerlo (En el caso de que sea un jugador enemigo) o de si cumple bien su función (Si se trata de un aliado).

Bots sociales

A nivel político también es posible hacer uso de los bots. Este tipo de bot se le llama bot social, y es el que está diseñado para cumplir labores de generación de contenido en redes sociales y similares.

De igual forma, se sabe que su uso está dirigido en apoyar ciertas ideas, o incluso tratar de mover masas a través de las plataformas digitales.

Bot malicioso

Un bot también puede ser utilizado para labores maliciosas tales como recolección de información delicada, o distintos tipos de fraudes.

  • Descifrado de contraseñas mediante ataques de fuerza bruta.
  • Relleno de credenciales.
  • Fraude de clics.
  • Secuestro de inventarios.
  • Contenido spam.
  • Recolección y búsqueda de direcciones de correo.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)