Una base de datos de red es un tipo de base de datos que está conformada por un grupo de registros, los cuales se encuentran conectados entre sí dando como respuesta una red.

Con base en la definición, podríamos decir que una base de datos de red es la unión o conexión que existe entre varios registros que tienen un identificador único.

Su funcionamiento es similar al de las bases de datos relacionales. Y, de igual forma, deben poseer cierta concordancia con las base de datos jerárquicas. Ya que en ambos casos se hace uso de los nodos.

Si bien es cierto, que en una base de datos de red pueden existir varios nodos padre y, además, el proceso de extensión de la información resulta más fácil.

Características de una base de datos de red

Las principales características de una base de datos de red son las siguientes:

  • Lo características más importante es la conexión que existe entre los registros.
  • Dicha unión se logra con otro registro denominado conjunto conector.
  • Comparten la estructura de árbol invertido con las bases de datos jerárquicas. Pero a diferencia de estas, puede haber varios registros padre.
  • Se pueden establecer diversos niveles o escalones de jerarquía.

Ventajas y desventajas de una base de datos de red

Puede parecer sencilla, pero este tipo de base de datos está diseñada para casos específicos donde sus cualidades salen a relucir. Debido a esto, se debe tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

Ventajas

La ventaja más destacada de la base de datos de red es la siguiente:

  • Su principal ventaja es la de hacer que las conexiones se realicen a gran escala, ocasionando que una gran cantidad de información se vea involucrada en el proceso.

Desventajas

Por su parte, la desventaja más reseñable se describe a continuación:

  • Al existir una gran capacidad de unión entre registros, no deja de ser complicado hacerlo con registros de distintos niveles.

Objetivo de las bases de datos de red

Como todas las bases de datos, tiene como objetivo guardar y administrar información.

Pero el plus que otorga., es la capacidad de tener una gran red de registros. Esto, en consecuencia, permite que, por ejemplo, los datos tiendan a ser consultados con más facilidad.

Además se deben tener en cuenta los distintos tipos de documentos que van a ser usados. También cabe resaltar, que aunque tiene ciertas semejanzas con las bases de datos jerárquicas, en las de red los nodos hijos tienen la capacidad de tener otros nodos padres.

Por último, es importante mencionar que se hace necesario cuando se requiere compartir la información, haciendo más flexible la estructura de la organización. De igual manera se tiene que considerar que existe la posibilidad de eliminar o quitar datos que se encuentren allí, sea que tengan un largo tiempo o no.

Ejemplo de base de datos de red

Una tienda online sería un excelente ejemplo. Aquí todos los productos pueden ser asignados a diversos vendedores o distribuidores.

En este caso, el producto o servicio pasaría a ser el nodo padre (o principal). Los vendedores son nodos hijos, pero aquí entra la posibilidad de que ellos puedan tener el acceso a más de un servicio.

Es importante señalar que los e-commerce son de los mejores ejemplos a tener en cuenta. Pero hay que tener cuidado de no confundir este modelo con el de la base de datos jerárquica. Una es más flexible que la otra, de forma que cualquiera pudiera servir aunque todo dependería de las necesidades que tenga el usuario, empresa o vendedor. La variedad de registros y sobre todo su capacidad de distribuirse con fluidez son de las cosas más importantes en una base de datos de red.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)