Sistema de comunicación

El sistema de comunicación es un conjunto de equipos con la capacidad de interconectarse e interoperar entre sí.

Entre estos equipos podemos encontrar las redes de telecomunicaciones individuales, las estaciones repetidoras, los sistemas de transmisión, entre otros equipos con el mismo objetivo.

Tipos de sistemas de comunicación

Existen varios tipos de sistemas de comunicación y se pueden clasificar de acuerdo al medio, la tecnología y por área de aplicación.

Por el medio

En esta clasificación podemos encontrar los sistemas de comunicación óptica los cuales usan la luz como el medio de transmisión. Esta luz forma una señal portadora capaz de modularse para enviar la información.

Luego están los sistemas de comunicación por radio, los cuales se conforman por un conductor transmisor que produce oscilaciones eléctricas. Estas oscilaciones se propagan por medio del espacio de un punto a otro llamado «conductor receptor».

Por último, están los sistemas de comunicación por línea eléctrica y estos tienen la capacidad de imprimir una señal portadora modulada por los cables de alimentación. Este tipo de comunicación suele usar diversas bandas de frecuencia dependiendo de la señal del cableado.

Por su tecnología

Aquí podemos encontrar aquellas tecnologías de comunicación que se transmiten por diversos equipos tecnológicos, entre estos tenemos:

  • Los teléfonos tanto de cableado como los móviles.
  • La TV por cable.
  • Los ordenadores.

En este tipo de tecnología se suele usar el sistema de comunicación dúplex, el cual está compuesto por dos dispositivos conectados que se comunican entre sí. Esta comunicación se realiza en ambas direcciones, razón por la que tiene ese nombre.

Además, estos sistemas son empleados en la mayoría de las redes de comunicaciones con la finalidad de permitir una «vía bidireccional» entre las partes conectadas.

De igual forma, también brindan una «ruta inversa» que le permite un ajuste remoto.

Por área de aplicación

En esta clasificación podemos encontrar a los sistemas de comunicaciones tácticas, los sistemas de comunicación de emergencia, el distribuidor automático de llamadas (ACD) y el sistema de control de comunicación por voz (VCCS).

El primero se trata de un sistema de comunicación usado para aportar a las fuerzas tácticas, cumpliendo con los requisitos principales para llevar a cabo las aplicaciones del área. Por lo tanto, brindan comunicaciones asegurables entre los usuarios quienes poseen el mando y control.

Luego tenemos los de comunicación de emergencia, el cual como su nombre lo indica se encarga de brindar la comunicación bidireccional para situaciones de emergencia. Por esa razón, estos sistemas están creados con la finalidad de integrar la comunicación cruzada de mensajes en conjunto con una gran variedad en tecnologías de comunicación.

En cuanto al ACD, se define como al sistema que puede se poner en cola, asignar y conectar a las personas que llaman por medio de sus controladores. Este tipo de sistemas es muy usado en los departamentos de atención al cliente.

Por último, tenemos el VCCS que posee una gran similitud con el anterior con la diferencia de que se adapta a situaciones más criticas, ya que no se espera el tono de marcación ni se usan los anuncios grabados prolongados. Este tipo de sistema es aplicado en campos donde se necesita la coordinación como, por ejemplo, el control del tráfico aéreo

Scarlet Pedroza