Biotecnología negra

La biotecnología negra es un tipo de biotecnología que se encarga de todo lo relacionado con el bioterrorismo y las guerras biológicas.

Esta rama de la biotecnología investiga y analiza todos aquellos microorganismos patógenos, virulentos y resistentes con la finalidad de neutralizar sus efectos dañinos y crear estrategias para erradicarlos.

Entre los más letales se puede encontrar la bacteria conocida como Bacillus anthracis o Coxiella burnelli, la cual puede generar enfermedades muy letales como el carbunco, causando grandes daños en la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones.

De igual forma, la biotecnología negra también se encarga de crear armas biológicas, siendo estas más fáciles de implementar.

Objetivos de la biotecnología negra

El principal objetivo de esta biotecnología es estudiar todo sobre los agentes patógenos. A partir de allí, se puede clasificar en 3 ámbitos en los que se especializa:

  • Bioterrorismo. Este consiste en la propagación de virus, bacterias y toxinas que puedan causar enfermedades o la muerte a seres humanos, animales e incluso plantas.

El bioterrorismo es una completa amenaza, la cual se han ido sumando más grupos terroristas de este ámbito, siendo un gran peligro para la humanidad. Por esa razón, la biotecnología junta todo su conocimiento para detener la propagación de estos agentes patógenos.

  • Armas biológicas. También se le conoce como “bioarma” y no son más que aquellas armas que utilizan agentes patógenos para su creación. A diferencia de las armas químicas, estas son mucho más fáciles de crear, son más económicas y no se detectan tan fácilmente.
  • Guerra biológica. Es aquella donde se utilizan microorganismos letales para causar la guerra, generar pánico e incluso la muerte. El uso de los microorganismos patógenos en la población de forma deliberada es considerado como “bioterrorismo”.

Las guerras biológicas se generan a partir del uso de las bioarmas, teniendo en cuenta que estos ataques son más difíciles de prevenir por el tiempo en que tarda la incubación de las enfermedades.

Clasificación de las armas biológicas

De acuerdo al grado de toxicidad las armas biológicas se pueden clasificar en:

  • Bacteriológicas. Estas armas se componen de bacterias y sus esporas. Para crearlas se modifican con la finalidad de que sean más infecciosas y con más resistencia.
  • Víricas. Son aquellas armas creadas a base de virus, los cuales tienen la característica de multiplicarse en el interior de las células, siendo una gran arma biológica, ya que sólo se necesitan pequeñas dosis para esparcirla.

Un ejemplo puede ser el de la viruela, ya que los seres humanos son los únicos portadores naturales de este y es muy fácil de contagiar.

  • Toxinas. Estas sustancias presentan una gran probabilidad de crearse como arma biológica debido a su alta tasa de mortalidad. Además, son muy fáciles de producir.

Un ejemplo puede ser la ricina, la cual es extraída del árbol Ricinus communis y que ya ha sido usada como arma, ya que no posee ningún antídoto. De acuerdo a la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) es una de las sustancias más letales.

Scarlet Pedroza