Hogar inteligente

Hogar inteligente es un concepto que hace referencia al hogar conformado por aparatos electrónicos y electrodomésticos inteligentes que están interconectados entre sí para poder ser controlados de forma remota por medio de cualquier equipo con acceso a Internet a través de una aplicación especial.

Un hogar inteligente o Smart Home (en inglés) automatiza por completo las tareas del hogar, brindándote comodidad y seguridad.

Toda esta serie de equipos interconectados se les conoce como “Domótica” y hoy en día es muy popular. Esta tecnología ha permitido que nuestros hogares sean completamente inteligentes, mejorando sin duda nuestra calidad de vida.

Beneficios de un hogar inteligente

Cabe señalar que, un hogar inteligente brinda muchos beneficios a nuestra vida, ya que nos solo nos ahorra tiempo, sino que también nos garantiza la seguridad que a su vez nos dará más tranquilidad.

A continuación, te explicamos cada uno de estos beneficios:

Administración en cuanto al consumo de energía

Tener un hogar inteligente te permite administrar el consumo de energía de los aparatos electrónicos, lo que, sin lugar a dudas, es un buen ahorro para tu bolsillo y para el medio ambiente.

Seguridad

Este punto puede ser uno de los más importantes, ya que, gracias a la automatización del hogar, se pueden administrar las cerraduras de la casa, instalar sistemas de vigilancia, entre muchas cosas que podemos aprovechar con estos equipos inteligentes.

Comodidad

Por supuesto, este punto no puede faltar. Y es que, con la automatización de todo el hogar, podrás administrar el encendido de luces, la cantidad de comida que posee la nevera, poner música y mucho más desde cualquier lugar de la casa, haciendo uso de una app por medio de tu celular u otro dispositivo donde la puedas manejar.

Las mejores aplicaciones para administrar tu hogar inteligente

Es importante, no solo conocer los beneficios que trae consigo un hogar inteligente, sino también saber cuáles son las aplicaciones ideales para administrarlo.

Con el auge de la domótica, se han creado numerosas aplicaciones con la finalidad de brindar un panel de control que te permite acceder a cada uno de los equipos inteligentes de tu hogar.

Estas son las más conocidas y con un número mayor de comentarios positivos:

  • Nest. Esta aplicación fue creada por Google y se encarga de vigilar todo tu hogar. Por lo tanto, ofrece un sistema que lleva el control de las alarmas de seguridad, las cámaras, la calefacción, así como la detección de humo, lo que la convierte en una aplicación efectiva que te mantendrá seguro.
  • Family Wall. Esta aplicación es perfecta para organizar no solo las tareas domésticas, sino las actividades de toda la familia en general. Es una app que te mantendrá conectado con cada uno de los integrantes del núcleo familiar, teniendo maravillosas opciones como su ubicación, calendario compartido, mensajería y la asignación de tareas, haciendo mucho más fácil la administración del hogar.
  • Google Home. Definitivamente una de las aplicaciones preferidas por los usuarios. Con Google Home no solo podrás administrar las cámaras de seguridad en toda tu vivienda, sino también puedes administrar el apagado/encendido de luces, el termostato y mucho más.

Pero el ocio también entra en esta aplicación, ya que te permite reproducir música, reducir la intensidad de las luces para poder ver la tv y el control parental, lo que beneficia en todos los sentidos a los padres. Sin lugar a dudas, una aplicación más que completa.

Resumen

Tener un hogar inteligente trae muchos beneficios consigo que hoy en día son más que vitales. Por esa razón, a la hora de implementar la domótica en nuestros hogares, es necesario investigar sobre los mejores equipos y aplicaciones, optando por la calidad para garantizar el entorno de mayor comodidad.

Scarlet Pedroza