La biotecnología roja es un tipo de biotecnología que se encarga de analizar los organismos para prevenir o curar enfermedades.

Esta ciencia es muy importante para las aplicaciones biosanitarias, ya que con ella se pueden emplear soluciones como la terapia génica, vacunas, terapia celular y la medicina regenerativa. Por lo tanto, su uso es de vital importancia para nuestra evolución.

Su nombre se debe al color de la sangre, ya que se encarga de la preservación de la salud, tanto humana como animal.

Objetivos de la biotecnología roja

Como ya mencionamos, la biotecnología roja se encarga de favorecer los procesos empleados en la creación de medicinas y tratamientos. Por lo tanto, su principal objetivo es prevenir muchas enfermedades y las posibles soluciones a estas.

A continuación, una explicación más detallada de cada uno:

  • Creación de medicamentos. Con el uso de la biotecnología roja se pueden obtener grandes resultados en el área farmacéutica, ya que se han podido crear diversos medicamentos que pueden tratar muchas enfermedades, incluso las más graves. De hecho, también se han podido desarrollar vacunas importantes para la humanidad como, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis.
  • Diagnóstico molecular. Además de brindar solución en cuanto a la creación de medicamentos y tratamientos, también contribuye a realizar diagnósticos, empleando métodos que permitan visualizar el desarrollo molecular y celular para tener un análisis mucho más preciso.

Futuros avances

La biotecnología roja está en evolución constante, así como todas las tecnologías, permitiendo crear grandes avances para el área sanitaria.

Entre estos avances tenemos la impresión 3D, una tecnología que ha estado muy presente en los últimos años, ya que se puede emplear en diversas áreas. Con la impresión 3D se pueden crear materiales que en combinación con la biotecnología roja puedan ampliar el campo de la medicina.

Uno de los beneficios de esta combinación es la construcción de órganos del cuerpo humano, usando células y materiales compatibles, siendo una gran noticia para todas aquellas personas que estén necesitando de un trasplante. Esto, sin duda, reduciría por mucho las listas de espera, mejorando la calidad de vida en muchos aspectos.

Scarlet Pedroza