Ciberespacio

El ciberespacio (cyberspace en inglés) es la realidad virtual en la que individuos de cualquier sitio geográfico pueden coexistir en ella, gracias a la conexión de redes generadas por equipos de cómputo ubicados alrededor del mundo.

Aunque el concepto del ciberespacio suele compararse a menudo con el de Internet, la diferencia radica en que éste es mucho más amplio, ya que no solo se limita a la web, sino a todo lo relacionado con el entorno creado por los equipos tecnológicos.

Diferencias con Internet

Para un ejemplo más preciso, si dos personas se conocen mediante la web y comparten información personal, pueden crear un vínculo emocional que pasaría a formar parte del gran ciberespacio. Sin embargo, esto va mucho más allá, ya que el vínculo sigue existiendo sin la necesidad de estar conectados por medio de Internet.

Por lo tanto, tenemos que Internet forma parte del ciberespacio, pero este último abarca un territorio más amplio, ya que no solo se refiere a un sitio en sí, sino a un entorno generado por las redes computacionales.

Para saber un poco más de dónde viene este término, tenemos que ir directamente a su origen.

Principios del ciberespacio

El concepto de ciberespacio se hizo popular gracias a la novela de William Gibson titulada “Neuromante”, una de las obras más conocidas del género Cyberpunk. No obstante, el origen viene de su obra homónima “Johnny Mnemonic”.

A partir de allí se ha usado en muchas ocasiones el término, llegando incluso a entes gubernamentales.

En el 2016 se realizó una cumbre de la OTAN en Varsovia, la cual se denominó a este concepto como al nuevo dominio de las operaciones, así como lo son las de tierra, aire, mar y el espacio.

Debido a ello, se crearon las siguientes pautas de aquellos sujetos que forman parte del ciberespacio:

  • Sujetos jurídicos, tanto públicos como privados.
  • Todos aquellos usuarios que ingresan al espacio para conectarse, investigar o interactuar.
  • Aquellas personas que ofrecen sus servicios.
  • Todas las actividades que se realicen en el entorno, sean lícitas o ilícitas.
  • Robots manejados por algún sujeto responsable que responda en caso de hacer algún daño.

La ciberética en el ciberespacio

Todas las regulaciones legales que se han creado sobre la base del concepto han marcado un antes y un después en la era de la información. Hoy en día, las máquinas tienen mucho impacto en nuestras vidas y para que todo funcione de manera ordenada, es necesario establecer ciertas reglas.

Sin embargo, existen muchos activistas que se oponen a estas regulaciones, defendiendo la independencia y autonomía de este espacio.

Así fue como nació el término “ciberética”, en donde, se trata de regular cualquier abuso de la información compartida en el ciberespacio, sin necesidad de recurrir a la total censura.

Resumen

Estas nuevas normas dejan a un lado todo aquello que conocíamos, adentrándonos en una nueva era en donde las máquinas hacen cada vez más presencia en nuestro día a día, ya que se han vuelto esenciales hasta para las tareas más cotidianas.

En la actualidad la IA (Inteligencia Artificial) ha creado sistemas de predicción que dejan atrás todo lo que una vez fue ficción.

Scarlet Pedroza