Blockchain (también llamado cadena de bloques) es un grupo de tecnologías que tienen la labor de mantener un registro y seguimiento seguro de las distintas transacciones realizadas.

Una de las mayores utilidades que tiene Blockchain es que permite tener registro de una transacción, contrato o cualquier otra cosa; todo haciéndolo desde internet y sin necesidad de un tercero.

Historia del Blockchain

El término Blockchain como tal, tiene sus inicios en los años 90. Durante esos años se buscaba alguna solución o alternativa para realizar pagos electrónicos, con la condición de que no dependieran de una intervención externa.

Fue en el año 1991 que apareció el primer trabajo de cadena de bloques, siendo bastante segura pues utiliza criptografía. Dicho primer trabajo fue evolucionando hasta la actualidad.

Es notable destacar que en el año 2008 aparece el Bitcoin, por lo que un año después, aparece el módulo Blockchain teniendo el Bitcoin como base.

Aplicaciones del Blockchain

El uso del Blockchain tiene varias ramas, todas con las bases primordiales del concepto de cadena de bloques.

  • Se utiliza para la contratación pública pues ayuda a la transparencia de las operaciones.
  • En el campo de las criptomonedas es muy utilizado. Esto gracias a que se utiliza como notario público en todo el sistema, así evitando que una moneda se gaste dos veces.
  • También se utiliza a nivel de base de datos. Se utiliza principalmente para el registro de nombres, siendo específico para poder verificar que el nombre que identifica al objeto está debidamente registrado.
  • De igual forma, se utiliza como notario para así hacer que las transacciones sean mucho más seguras y confiables.

Clasificación del Blockchain

La cadena de bloques tiene una clasificación que va según su acceso a los datos, según sus permisos

Según su acceso a los datos

  • Blockchain pública. No hay restricciones para leer los datos ni para enviar transacciones.
  • Blockchain privada. Todas las transacciones y lectura de los datos están previamente limitadas.

Según sus permisos

  • Cadena de bloques sin permisos. En este caso, no hay restricción o prohibición para procesar transacciones y bloques.
  • Cadena de bloques con permisos. Por el contrario, cuando hay permisos, existe una lista de identidades conocidas que son capaces de hacer transacciones.

Funcionamiento de Blockchain

Es importante conocer cómo es que funciona Blockchain, por lo que a continuación, se explicará brevemente su funcionamiento

  • Cuando se produce una transacción, se registra como un bloque de datos que puede contener datos como nombres, sitios, tiempo y demás.
  • Todos los bloques que se crean están conectados al anterior y al que le sigue. Esto genera una cadena de datos, formando así una secuencia de datos que se unen para evitar alteraciones.
  • Finalmente, todas esas cadenas se unen para formar lo que se conoce como Blockchain.

Ventajas del Blockchain

Al tratarse de un recurso muy utilizado actualmente, es importante conocer cuáles son las mayores ventajas que ofrece la cadena de bloques.

  • Confianza. En el caso de que se haga uso de una red privada, el utilizar Blockchain asegurará que los datos e informaciones utilizadas estarán seguros.
  • Gran seguridad. Los miembros que estén dentro de la red tienen que establecer la precisión de los datos y las transacciones.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)