Enchufe inteligente

Un enchufe inteligente es un aparato que permite controlar y monitorear todos los equipos que estén conectados a él.

En líneas generales, un enchufe inteligente sirve también para la carga de un equipo, aunque su verdadera función está en controlar a los dispositivos que estén unidos a él.

Características de un enchufe inteligente

Las principales características de un enchufe inteligente son las siguientes:

  • Intensidad. En general, este tipo de enchufe suele soportar entre los 10 y los 16 amperios, y entre 100 y 230 voltios.
  • Diseño. El diseño físico de todos es diferente, pudiendo varias entre compañías a pesar de que puedan cumplir perfectamente su función.
  • Compatibilidad. Para poder controlar a otros equipos, hace uso de un asistente virtual que debe ser compatible con los equipos a conectar.
  • Sistema operativo. Siguiendo una línea parecida a la anterior, el enchufe también debe ser compatible con los sistemas operativos más utilizados como Android o iOS.
  • Conectores USB. Suelen tener conectores USB al ser de los más utilizados hoy en día.
  • Consumo. También contienen sensores que ayudan al usuario a saber o controlar el consumo de energía.

Utilidad de un enchufe inteligente

Básicamente, un enchufe inteligente permite a su dueño apagar/encender desde la distancia a los dispositivos conectados.

De igual manera, se debe mencionar que dicha acción puede realizarse a través de un smartphone o bien, usando la voz si se cuenta con un altavoz.

El enchufe dejará pasar la corriente o por el contrario, bloqueará el paso de esta hacia el equipo en cuestión.

Siguiendo la línea anterior, se debe tener en cuenta que este tipo de sistema solo funcionaría con objetos que tengan una disposición simple de uso. Esto quiere decir que sería muy útil en aparatos que puedan encenderse o apagarse.

Modo de uso en instalación de un enchufe inteligente

Normalmente, este tipo de objetos son fáciles de utilizar y de instalar. Primero habría que conectarlo a la electricidad, para después el código QR que suele traer para así poder incluirlo en la red wifi o en la app correspondiente.

Se puede anexar a asistentes virtuales como Alexa, o con alguna otra aplicación que tenga un objetivo similar.

Ejemplos de uso del enchufe inteligente

A continuación, se nombrarán algunos equipos que podrían funcionar perfectamente con este tipo de enchufe:

Luces y lámparas

Quizás su opción más conocida, y es que este tipo de enchufe permite encender o apagar la luz de una lámpara sin necesidad de apretar el interruptor.

Calefacción y aire acondicionado

Con una función parecida a la de las lámparas, en el caso de los aires acondicionados y la calefacción también es posible apagarlos o encenderlos desde la distancia.

Carga óptima

También sirve cuando un equipo necesita de cargar energía por un tiempo específico. Se programa su carga, más que nada para ahorrar energía y no dañar la batería.

Cafetera

De igual manera, también funciona muy bien con una cafetera.

Manta eléctrica

Al ser de capaz de poder encenderla con la voz o con una app desde la distancia, la manta eléctrica se puede encender mientras se hace alguna otra cosa antes de dormir.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)