¿Qué es el 5G?

El 5G es la red móvil de quinta generación. Su tecnología supone un nuevo estándar de conexiones inalámbricas que permite conectar a todo y a todos de una manera más veloz y segura.

El 5G es la quinta generación de red móviles que viene tras el 1G, el 2G, el 3G y el 4G. Cada una de estas generaciones trajo consigo avances que nos ofrecieron nuevas posibilidades.

Siguiendo esta cronología, el 5G sustituirá al 4G.

La tecnología 5G permitirá ofrecer no solo velocidades más altas, sino también latencias muy bajas, más fiabilidad, una capacidad de red masiva y una mayor disponibilidad de conexión. Lo que, en definitiva, mejorará la experiencia de los usuarios a nivel mundial como nunca antes hemos visto.

Tras todo este avance, llega el 5G y tendrás muchas dudas sobre él. Pero no te preocupes, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el 5G.

Por cierto, por si aún no te habías dado cuenta 5G son las siglas de 5ª generación.

¿Quién inventó el 5G?

El 5G no es propiedad de nadie. Es decir, no es como el modelo de un teléfono móvil que pertenece a la empresa que lo desarrolló.

Sin embargo, lo que sí existen son varias empresas dentro del ecosistema que contribuyen a desarrollar la red 5G.

En cualquier caso, y en honor a la verdad, la primera compañía del mundo que fue capaz de alcanzar velocidades 5G fue la sueca Ericsson.

¿A qué velocidad irá el 5G?

Gracias a las altas velocidades que consiguió el 4G, pudimos acceder a servicios como vídeos de alta definición, redes sociales e incluso videollamadas.

Así, aunque la tecnología 4G nos ha regalado grandes avances en cuanto a conectividad, debido al incremento constante de usuarios y a las diferentes innovaciones que demandan cada vez más velocidad en las conexiones, la red 4G se está saturando.

La solución a esta creciente demanda por parte de avances como el vehículo autónomo, las ciudades inteligentes o la realidad virtual, es el 5G. El cual nos permitirá tener mayores velocidades con menos latencia y la conexión de una gran cantidad de dispositivos.

Pero, ¿de qué velocidad estamos hablando? Si el 4G nos ofrece una velocidad pico de 1000 Mbps, el 5G permite alcanzar velocidades pico de 20GBps.

Lo anterior se traduce en velocidades promedio de 1,4GBps en el caso de 5G contra una velocidad promedio de 71 MBps con el 4G. En otras palabras, podremos navegar 20 veces más rápido.

Para que sea más fácil de entender, gracias al 5G podremos descargar una película de alta definición en menos de 10 segundos.

Diferencias entre el 4G y el 5G

Las diferencias entre el 4G y el 5G se basan en cuatro pilares fundamentales: velocidad, latencia, cobertura y banda ancha.

Velocidad

Uno de las diferencias más significativas entre 4G y 5G es la velocidad. Aunque dependiendo de a quién le preguntes, la velocidad puede cambiar, el consenso indica que el 5G será 20 veces más rápido que el 4G.

Una de las razones, todo sea dicho, por la que las velocidades indicadas cambian dependiendo de la fuente consultada, es que no todas las redes 5G alcanzan la misma velocidad. Por ejemplo, la versión más veloz de 5G, llamada tecnología 5G de banda alta, tiene potencial para alcanzar 3Gbps en promedio, mientras que la de banda baja tiene una velocidad situada entre 50 y 250 Mbps.

Latencia

La latencia es una magnitud que nos informa sobre el tiempo que tarda la información en viajar entre dos puntos. Por ejemplo, la diferencia que existe entre que enviamos un mensaje hasta que le llega al receptor.

Bajo este contexto, cuanto menor sea la latencia, a más velocidad viajará la información. Eso sí, no confundas latencia con velocidad. La latencia es el tiempo que tarda en viajar la información en determinadas condiciones, con independencia de la velocidad de la conexión.

La latencia de la tecnología 4G es de alrededor 50 milisegundos, mientras que se estima que las redes 5G puedan alcanzar una latencia de 1 milisegundo.

Este tema es especialmente útil e innovador para diferentes aplicaciones como el vehículo autónomo, en la que los tiempos de respuesta son vitales.

Cobertura

Aunque la cobertura ha mejorado de manera impresionante durante los últimos 20 años, aún existen zonas con una cobertura 4G deficiente.

La infraestructura necesaria para la red 5G está aún por construir, por lo que es probable que no exista 5G en muchas zonas. Claro que, esto mejorará con el tiempo.

Este proceso podría demorar varios años hasta que se implemente por completo.

Banda ancha

Por último, cabe destacar que la banda ancha del 5G será mucho más grande. Pero para entender esto, primero debemos definir qué es la banda ancha.

La banda ancha, definida de manera sencilla, es la carretera por la que se transmite información. Se denomina banda ancha, porque esta banda, al ser «ancha», permite que se transmitan datos a una gran velocidad.

Así, uno de las grandes diferencias entre 4G y 5G es que mientras el primero tenía una carretera por la que viajaba la información, 5G tendrá diferentes carreteras si cabe aún más grandes.

Por tanto, 5G podrá, gracias al uso de diferentes frecuencias, utilizar las carreteras de manera más eficiente. Puede que coja la carretera de arriba y 10 segundos después la carretera de abajo. Con el 4G esto no podía suceder.

Por si fuera poco, el 5G cambiará de banda a la hora de enviar datos sin que notes ningún cambio. Es decir, lo hará de manera automática.

Ventajas y desventajas del 5G

Como todas las tecnologías, el 5G nos ofrece ventajas y desventajas de cara a su aplicación.

Así pues, comenzaremos explicando las ventajas y terminaremos con las desventajas.

Ventajas de la tecnología 5G

Las ventajas del 5G son las siguientes:

  • Impulsará la transformación digital.
  • Se reducirá la latencia.
  • La cantidad de dispositivos que podrán acceder a la red será mucho mayor que con la tecnología 4G.
  • Ofrecerá velocidades nunca vistas que harán posibles mejoras en todos los sectores de la economía. Por ejemplo, la robótica, las fábricas inteligentes y el sector de la salud.
  • La conexión simultánea de diferentes servicios y dispositivos no será un problema.
  • Mejorará, no solo la recepción de la información, sino también el envío.
  • El consumo de energía se reducirá de manera considerable. Lo que, según los expertos, podría suponer ahorros de dos dígitos en gastos mensuales.

Desventajas de la tecnología 5G

Por su parte, entre las desventajas de la tecnología 5G se encuentran:

  • Su introducción se hará de manera paulatina. Es decir, no es darle un botón y a funcionar. Aún falta infraestructura y adaptación de todos los dispositivos para funcionar correctamente con redes móviles 5G.
  • A pesar de su beneficio potencial, algunas quejas de los usuarios se fundamentan en que su aplicación se hará de manera forzosa. Por tanto, para no quedarse atrás, las empresas deberán invertir en servicios y dispositivos adaptados a esta tecnología.
  • Algunos alegatos en contra del 5G indican que podrían existir incompatibilidades con otras señales emitidas a través de satélites. Lo cual obligaría a utilizar determinados filtros que eviten las interferencias con otros dispositivos.

En cualquier caso, aún es pronto para hablar sobre ventajas y desventajas. Es una tecnología nueva que probablemente provocará cambios profundos en nuestra sociedad, pero que se implantará de manera progresiva.

Equipo de redacción