Ingeniería nuclear

La ingeniería nuclear es una rama de la ingeniería que se centra en la creación, desarrollo y mantenimiento de las instalaciones nucleares. Además, ayuda a administrar el manejo de los residuos radioactivos.

Por lo tanto, su objetivo principal es el de evitar accidentes y mantener el funcionamiento adecuado de los reactores.

Funciones de la ingeniería nuclear

Desde aquí, se puede entender que la ingeniería nuclear tiene tres funciones fundamentales dentro del campo.

  • La primera es la de producir energía.
  • La segunda, es la de tratar los residuos radiactivos.
  • Y, finalmente, es la de desarrollar las instalaciones nucleares.

De esta manera, se puede entender que todo lo relacionado con este sector está íntimamente ligado a los reactores nucleares. Esto incluye aquellas actividades que tienen lugar dentro de la planta en sí o fuera de ella.

Por ello, dentro del sector de la ingeniería nuclear se encuentran desarrollados varios campos como el control operacional y el mantenimiento.

En el caso del control operacional, esta actividad se encarga de la operación y mantenimiento de los reactores nucleares. Mientras que, en el caso del mantenimiento, se trata de la reparación de equipos en las instalaciones nucleares.

Tipos de ingeniería nuclear

Aclarado esto, se puede decir que dentro de este campo se encuentran varios tipos de ingeniería nuclear. Estos son los siguientes.

  • La ingeniería química. Este tipo de ingeniería se centra en la creación de nuevas reacciones que permitan obtener energía, como ocurre con la fisión y la fusión.
  • La ingeniería nuclear civil. Esta se relaciona con la construcción de presas nucleares, centrales eléctricas y reactores nucleares. Además, se encarga del diseño y mantenimiento de estas instalaciones. Por último, se especializa en el manejo de los residuos radiactivos.
  • La ingeniería nuclear militar. Este tipo de ingeniería se especializa en el desarrollo de armas nucleares. En este sentido, es importante destacar que su objetivo es la fabricación y desarrollo de dichas armas.

De igual forma, dentro de la ingeniería nuclear se encuentran otros campos como el disolución inversa de agua a alta velocidad y el manejo de los residuos radiactivos.

Todas estas actividades se relacionan directamente con el desarrollo de las instalaciones nucleares. Por lo tanto, se puede decir que es una de las ramas de la ingeniería más importantes para el desarrollo de la energía nuclear.

Ejemplos de Ingeniería nuclear

En este punto, es importante mencionar que todos los proyectos que se realizan en el área de la ingeniería nuclear están ligados al sector nuclear. Esto incluye aquellas actividades que suceden dentro y fuera del reactor.

Es por eso que se puede entender que algunos ejemplos de ingeniería nuclear son el diseño de los reactores, la instalación y el mantenimiento de estas instalaciones. De igual forma, es importante mencionar que se puede encontrar un gran número de trabajos relacionados al sector nuclear. Ejemplo de ello son los siguientes:

  1. Técnico en radiactividad.
  2. Técnico en instalaciones nucleares.
  3. Ingeniero en seguridad nuclear.
  4. Ingeniero en instrumentación nuclear.
  5. Ingeniero de mantenimiento de equipos nucleares.

En el caso de los puestos de trabajos del sector nuclear, están incluidos los puestos que se desempeñan en las empresas que tienen una actividad relacionada con la potencia nuclear y el tratamiento de residuos nucleares o radioactivos para la producción de energía eléctrica. Por ello, es importante conocer los puestos de trabajo que se desempeñan dentro de este sector, además, es importante mencionar que los puestos que se desempeñan dentro del sector nuclear son muy importantes y requieren gran experiencia, profesionalismo y una gran preparación para poder desempeñarse como un profesional del sector.

Maru Jita