La nanomedicina es aquella que usa la nanotecnología en el sector salud para mejorar la calidad de vida de las personas.

Se encarga principalmente de combatir las enfermedades nuevas y ya existentes a través del uso de la tecnología. Debido a ella, se pueden crear nanobots programados en nuestro cuerpo y ejecutar tareas en específico con la finalidad de preservar la salud.

Origen e historia

La nanomedicina surge por el ingeniero Eric Drexler, quien tuvo la visión de los robots nanomecánicos en el campo de la medicina.

El término es sumamente amplio, abarcando todas las áreas de la medicina. No obstante, su enfoque principal desde el principio siempre estuvo en el control y la manipulación de todos los procesos que existen a nivel celular y dentro del rango de la nanoescala. A partir de allí, se pueden realizar diagnósticos y tratamientos.

Aplicaciones en la nanomedicina

Actualmente la nanomedicina tiene muchas aplicaciones. Entre las más conocidas están: el transporte de fármacos, diagnóstico y la regeneración, conocida también como medicina regenerativa.

  • Transporte de fármacos: Para esta función se utilizan los materiales, los cuales se llevan como una combinación de estructura. Esto tiene como finalidad entregar procesos terapéuticos de forma intacta en lugares específicos, reduciendo los efectos secundarios, ya que tan sólo lleva una mínima dosis.

Todos los materiales que trabajan en este proceso usan estructuras moleculares en específico para interactuar con neuronas o proteínas dentro de las células. Gracias a este proceso, las nanopartículas pueden atravesar membranas citoplásmicas y nucleares con el fin de implementar material químico, biológico o genético para células determinadas.

  • Diagnóstico: La nanotecnología permite identificar cualquier enfermedad desde sus estados iniciales, viendo todo lo que sucede a nivel celular o molecular. Para ello, hace uso de nanodispositivos y sistemas de contraste que le permiten identificar de forma rápida el mejor tratamiento y obtener una curación exitosa.

En esta parte se utilizan los nanosistemas de imagen y los nanobiosensores, los cuales captan en tiempo real agentes químicos y biológicos sin usar marcadores fluorescentes o radioactivos.

  • Regeneración o medicina regenerativa: La regeneración es una parte innovadora de la nanomedicina gracias a los nanomateriales fabricados de forma sintética con propiedades físicas y químicas únicas. De esta manera, pueden regenerar, reparar o reemplazar cualquier tejido que esté dañado. Esto, sin duda, ha llevado a la nanotecnología a otro nivel, manejando la estructura molecular en cuanto a su composición y arquitectura.

Con esto, la nanotecnología podrá ser una base importante en la medicina regenerativa, ofreciendo soluciones como la detención o reversión de procesos cerebrales, gestionar todos los procesos regenerativos y fabricar de moléculas para transmitir células madre.

Uso de nanomateriales

La nanotecnología utiliza nanomateriales para interactuar con sistemas biológicas a nivel celular para tratar enfermedades, ya que puede interactuar y estimular en sitios específicos y así inducir respuestas fisiológicas, minimizando los efectos secundarios.

  • Liposomas y micelas: Los liposomas son unas partículas con dos componentes principales, un núcleo acuoso y una membrana fosfolípida. Estos tienen la finalidad de transportar una carga. Por otra parte, las micelas son similares, sólo que estas se encargan de secuestrar las cargas para no exponerlas y evitar su degradación.
  • Nanotubos: Son moléculas que crean una forma cilíndrica, los más usados y conocidos son los nanotubos de carbono que sirven para administrar calor terapéutico y sensores en zonas específicas para atacar cualquier célula cancerígena.
  • Nanopartículas de oro: Son unas partículas compuestas por clusters de átomo de oro y se suelen usar para ensayos colorimétricos.
  • Puntos cuánticos: Son nanopartículas semiconductoras que emiten colores diferentes dependiendo de tamaño cuando son expuestas a la luz. Suelen ser usadas para imagenología, ya que por a su diminuto tamaño se pueden introducir en células y realizar el seguimiento de moléculas individuales.
Scarlet Pedroza