Procesamiento de datos

El procesamiento de datos es la acción de acumular y manipular elementos y datos para así elaborar información importante.

Consiste básicamente en la recolección de diversos datos, para luego transformarlos en información que sea funcional.

Historia del procesamiento de datos

En el caso de la historia, el procesamiento de datos tiene sus comienzos en el uso manual, pasando por el automático y el electrónico.

Procesamiento manual de datos

Desde hace milenios existen actividades que emulan al procesamiento de datos. Ya sea en la contabilidad, por su cantidad de información disponible o en la elaboración de listas.

No obstante, fue en el año de 1850 donde la primera señal oficial del término “procesamiento de datos” saldría a la luz. Esto porque un censo se hizo presente en los Estados Unidos, donde se recolectaba información de cada individuo.

Procesamiento automático de datos

Este tipo de procesamiento se estima que comenzó a utilizarse en el año de 1890. Esto gracias al auge de los censos que se hacían en la época, además que comenzaron a aparecer sistemas que ayudaban a la automatización.

Un buen ejemplo es el sistema de tarjetas perforadas hecho por Herman Hollerith que tiene como base la lógica de Boole.

Procesamiento electrónico de datos

Se sabe que en Norteamérica, la primera vez que se hizo uso de un procesamiento enteramente electrónico fue 1950 con un censo realizado por la oficina correspondiente.

Es importante resaltar que este es un concepto que se ha utilizado en todo el mundo desde hace muchos años, ya sea en Europa o Asia.

Etapas del procesamiento de datos

Al tratarse de un proceso, es notable pensar que tenga una serie de pasos o instrucciones para poder cumplir con su objetivo.

Recopilación. Como bien dice su nombre, en este punto se obtienen los datos desde distintos puntos disponibles como archivos de textos o similares.

Preparación.  Después de que los datos se consiguen o reúnen, estos son preparados y organizados en el procesamiento principal.

Introducción. Luego de que estén organizados, se procede a introducirlos en su objetivo o destino donde se espera el procesamiento para ser pasados a información.

Procesamiento. Ya aquí los datos se procesan para su uso. Luego pasan a ser información importante y entendible.

Interpretación/Salida. Justo después de que se cumpla el procesamiento, se efectúa la salida para que la información se maneje por los usuarios.

Almacenamiento. Finalmente, cuando los datos pasaron a ser información, el usuario tiene la posibilidad de guardarlo en cualquier dispositivo que sirva como almacenamiento de datos.

El procesamiento de datos en la actualidad

Si bien es cierto que es un concepto bastante importante dentro de lo que es la informática, la llegada de la nube como almacenamiento también ha influido en aspectos como el procesamiento.

Con ese tipo de tecnología se realiza el procesamiento de una mejor forma, sacando la mejor parte de cada una de las fases primordiales.

La velocidad y eficacia es bastante más grande, cosa que seguramente seguirá ocurriendo mientras la tecnología avance con los años. Esto se verá con el tiempo que transcurra y los avances que existan.  

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)