La tecnología 4G hace referencia a la abreviación de cuarta generación y es la red de telefonía móvil que sustituyó a la tecnología 3G.

Al igual que las otras tecnologías, la red 4G se creó mediante la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), quienes idearon un comité para pautar las características.

Entre estas características estaba la velocidad máxima de transmisión de datos, la cual debía estar entre los 100 Mbit/s para movilidad alta y 1Gbit/s para movilidad baja.

Estándares en la red 4G

La red 4G se basó en el protocolo IP, creando una red y un sistema que se obtiene por medio de las redes cableadas e inalámbricas. Por lo tanto, esta tecnología puede ser usada en todo tipo de dispositivos.

Además, para la tecnología 4G se incluyen los estándares WiMax y LTE, el primero es un tipo de conexión que se transmite por ondas de radio y el segundo se refiere a la abreviación de Long Term Evolution y es un estándar creado para las comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos a alta velocidad y puede ser usada tanto para teléfonos móviles como para terminales de datos.

Diferencias entre 3G y 4G

La tecnología 3G llegó para mejorar el rendimiento en cuanto a velocidades de transmisión de datos y mayor ancho de banda. No obstante, el 4G potencia aún más esas características, llevando la transmisión a un nivel más elevado.

En la red 3G se puede transmitir hasta 384Kbit/s, mientras que con la red 4G el requisito mínimo en alta movilidad es de 100 megabits por segundo, mientras que la baja movilidad llega hasta el gigabit por segundo.

Otra diferencia es que, si bien todavía se conserva el nivel en cuanto a la seguridad, en la red 4G se añadieron algunas opciones importantes como las antenas de múltiples entradas y salidas (MIMO). Lo que aumenta significativamente el rendimiento de datos y el rango de enlace.

Por último, en la tecnología 4G se crearon los códigos de corrección de errores, lo que le da mayor estabilidad que su antecesor.

Ventajas y desventajas de la tecnología 4G

Se puede decir que la tecnología 4G es la versión mejorada de la tecnología 3G. A continuación, mencionaremos algunas de sus ventajas principales, así como algunas desventajas.

Ventajas

Las principales ventajas de las redes 4G son:

  • Mayor velocidad y cobertura en transmisión de datos.
  • El tiempo de carga-descarga es menor, por lo que la red 4G es la ideal para la transmisión de archivos multimedia.
  • Las velocidades de descarga pueden llegar hasta los 300Mbit/s
  • Puedes visualizar contenido por medio de streaming con menos cortes que con la red 3G.
  • Los dispositivos móviles que fueron creados para soportar la red 4G, también pueden soportar la red 3G.

Desventajas

Por su parte, entre las desventajas de la tecnología 4G se encuentran:

  • Mayor consumo de batería.
  • Su precio es mucho más elevado.
  • Al ser tan veloz, puede consumir más datos en menos tiempo.
  • Se debe tener un dispositivo compatible con la tecnología para poder usarla.
  • En los sitios donde exista una cobertura limitada no se puede acceder.
Scarlet Pedroza