La tecnología textil es aquella que se encarga de mejorar prendas y derivados textiles. Es decir, se le añade más valor para que destaque entre las demás.

La función principal de toda tecnología es mejorar algún elemento, cumpliendo con una meta u objetivo.

En este caso, la función principal es mejorar en todos los aspectos las funciones de una prenda que garantice un producto de buena calidad.

¿Para qué sirve la tecnología textil?

Por lo tanto, en la tecnología textil se incluyen atributos a alguna prenda que se creó con una finalidad en específico para evolucionar. Así como en los teléfonos móviles se añadieron más elementos, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como “teléfonos inteligentes”, en las pendras también se puede aplicar esto.

Por ejemplo, para épocas de invierno se crearon las tecnologías de captación térmica y en verano o ropa deportiva, se diseñaron tecnologías que permiten la transpiración del cuerpo.

Y así como esos, existen más ejemplos que demuestran como la tecnología es capaz de abarcar casi cualquier área.

Ejemplos de tecnología textil

A continuación, podemos mencionar algunos ejemplos liderados por grandes marcas en la industria textil. Entre los ejemplos tenemos los siguientes:

  • Ropa deportiva. Como ya mencionamos, para la ropa deportivo se han incluido tecnologías que favorecen la transpiración del individuo. Entre las compañías que han hecho posible esto tenemos Adidas, Nike y Puma quienes son los creadores de tecnologías como “Climacool”, “Dri-FIT” y “Dry Cell”. Este elemento añadido mejora el rendimiento del usuario.
  • Ropa clásica y de etiqueta. En esta sección podemos encontrar tecnologías como “Easy Iron” y “Non Iron”. Ambas son de Zara y se encargan que la ropa no se arrugue después del lavado y mientras se use, haciendo mucho más fácil el planchado y mejorando la apariencia del usuario.
  • Ropa térmica. Así como existen tecnologías que favorecen la transpiración del usuario para su rendimiento o para aquellas épocas calurosas, también se crearon tecnologías especiales para los días de invierno. Entre estas tenemos “Tech Termic”, la cual pertenece a la línea deportiva de invierno de Sprinter, Boriken.
  • Ropas especializadas. Son aquellas creadas con la finalidad de mejorar el rendimiento en el campo para el cual fue creada. Un ejemplo de estas pueden ser los chalecos antibalas, la ropa de danza, las prendas de los atletas y mucho más. Este ejemplo, sin duda, es uno de los más amplios, por lo que puede fácilmente clasificarse de acuerdo al campo donde se emplee.
Scarlet Pedroza