Apache

Apache es un software que se especializa en servidores web. Es totalmente gratuito y de código abierto, además de que es uno de los más utilizados en el mundo.

Técnicamente, la labor de apache es la mostrar la información o la página que un usuario busca en un navegador web.

Origen del término Apache

Se sabe que se comenzó a utilizar a partir del año de 1995, tratándose de uno de los servidores web más antiguos que se pueden encontrar en la actualidad.

Su nombre completo es de el de Apache HTTP Server, lo cual hace referencia a su utilidad principal. Fue creado por Apache Software Foundation.

El término Apache hace una notable referencia a la tribu de nativos americanos del mismo nombre, que además eran conocidos por sus aptitudes en combate.

¿Cómo funciona Apache?

Como ya se dijo antes, contiene el servidor que guarda la información de páginas webs, por lo que se entiende que al momento se solicitar información, se busca allí.

El software establece relación entre su propio servidor web y el usuario que hace la solicitud de la página web.

Igualmente, esa solicitud se realiza por medio del protocolo HTTP y del navegador de turno. Esto permite ingresar a un a dirección específica que esté alojada dentro del servidor.

Ventajas y desventajas de Apache

Como todo, es importante resaltar que tan útil o poco beneficioso podría resultar Apache. Por lo tanto, se nombrarán las ventajas y desventajas que trae su uso.

Ventajas

  • Su servidor es uno de los más utilizados, tanto así que aproximadamente un 45% de los sitios webs lo utilizan.
  • Es de código abierto.
  • Siguiendo la línea anterior, se sabe que posee una gran comunidad de desarrolladores. Estos ayudan a mejorar todo lo relacionado al software y al servidor.
  • Una de sus mayores ventajas es que es multiplataforma, por lo que se utiliza tanto en Windows como en Linux.
  • Alta compatibilidad con una gran cantidad de sitios webs, incluyendo a aquellas que están hechas con WordPress.
  • Su rango de actualización es bastante alto y regular.

Desventajas

  • Puede tener problemas si se enfrenta a páginas web con demasiado tráfico.
  • Al tener tantas opciones de configuración a través de los módulos, pueden existir zonas de baja seguridad si no establecen algunos límites.

Módulos en Apache

Ese software cuenta con módulos, estos permiten que Apache como tal sea muy personalizable.  

Dan la opción de activar diferentes funcionalidades, usualmente relacionadas con temas de seguridad, autenticación de contraseña y demás.

Función e importancia de Apache

Finalmente, se sabe que el servidor web tiene la orden de guardan los datos relacionados a las páginas webs que se almacenan allí.

Lo anterior es de vital importancia hoy en día, en especial por la cantidad de páginas web que se crean a diario y que necesitan de un buen sitio que soporte todos sus datos.

El simple hecho de que Apache sea uno de los servidores web más utilizado, significa que debe tener un buen equipo que se encargue del mantenimiento, además de la optimización del servidor.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)