La robótica educativa es una rama de la robótica que se encarga de iniciar a los estudiantes al estudio, diseño, análisis y aplicación de robots. Esta rama puede ser enseñada tanto en los niveles básicos como la educación infantil y la primaria, hasta niveles más avanzados como la universidad y los posgrados.

De igual forma, la robótica forma parte del modelo de enseñanza llamado Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), el cual como su nombre lo indica, se encarga de enseñar de manera conjunta disciplinas como la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería.

El término de robot surgió en los años 20 y su evolución aún se sigue presentando en la actualidad. Desde su invención, se han creado una serie de metodologías en donde se destaca la influencia del desarrollo de las inteligencias múltiples. Además, la educación de los robots trae muchos beneficios a los alumnos que mencionaremos a continuación.

Beneficios de la robótica educativa en los estudiantes

La robótica educativa potencia el desarrollo de muchas habilidades en los alumnos. Estas habilidades son las siguientes:

  • Creatividad e imaginación. Al ser un campo donde todavía se siguen haciendo investigaciones, los estudiantes desarrollan la creatividad e imaginación para crear elementos que aún no han sido pensados.
  • Trabajo en equipo. La robótica educativa impulsa a que los estudiantes colaboren entre sí, aportando las mejores ideas con la finalidad de obtener el resultado esperado.
  • Pensamiento computacional. Se trata sobre una combinación del pensamiento crítico y el pensamiento lógico matemático que posee el estudiante para resolver una serie de problemáticas.
  • Adaptación. Debido a que se prevé que en un futuro los robots estén más incorporados en la sociedad, el estudio de la robótica ayuda a los estudiantes a adaptarse a estos cambios.
  • Autoevaluación. Ya que los resultados se ven al momento, los estudiantes desarrollarán la capacidad de analizar y evaluar su propio trabajo y así poder medir su desempeño.
  • Aplicaciones prácticas. El estudio de la robótica puede incitar a los estudiantes a interesarse por otras materias como la matemática y la computación.
  • Autoestima. Por ser un campo objeto de grandes estudios en la actualidad, los alumnos pueden mejorar su autoestima al adquirir éxitos en dicha área.

Ejemplo

Un ejemplo sobre un robot educativo que funciona para aquellos principiantes es el robot Makeblock mBot. Este es un robot diseñado especialmente para las personas que se estén iniciando en áreas como la robótica, la programación y la electrónica, ya que es fácil de ensamblar.

Además, el Makeblock mBot se puede controlar fácilmente por medio del software basado en Scratch el cual fue desarrollado para los niños.

De igual forma, para usuarios más avanzados ofrecen compatibilidad con la plataforma Makeblock, así como herramientas electrónicas creadas en base al ecosistema de código abierto Arduino.

Este es tan sólo un ejemplo del diverso mundo de robots educativos que podemos encontrar en la actualidad. Por lo tanto, la robótica educativa es un campo que se seguirá extendiendo dentro de los próximos años.

Scarlet Pedroza