La tecnología de producto es aquella que agrupa los procedimientos y métodos que se usan para la creación de un producto. Es decir, se analizan las técnicas y metodologías aplicadas en el proceso de desarrollo.

El objeto de estudio de las tecnologías de producto puede ser tangible o intangible. Ya que es posible aplicar esta tecnología en la creación de un producto físico o en metodologías que se apliquen para un servicio.

Características de la tecnología de producto

Para entender un poco más sobre el término de tecnología de producto, hemos agrupado una serie de características que la definirán de forma más precisa.

  • Participa en la creación de productos tangibles e intangibles.
  • Se puede usar en conjunto con otras tecnologías.
  • Incluye todas las habilidades, técnicas, manuales y métodos para la creación de un producto.
  • Es aplicable para todas las áreas.
  • Se especializan en la innovación.

Principales ejemplos de tecnología de producto

Como ya mencionamos, este tipo de tecnología puede ser usada para todos los campos, ya que puede trabajar en conjunto con otras tecnologías. Estos son algunos de los sectores donde se puede encontrar:

  • Académico. Para el área de estudio existe un método llamado learning by doing. Este método entra en la clasificación de tecnologías de producto, ya que se basa en la aplicación de técnicas que cumplen con un objetivo específico.
  • Vivienda. Un ejemplo puede ser el sistema de domótica, el cual utiliza una serie de técnicas para llevar la gestión y administración del hogar.
  • Alimentación. Esta tecnología al igual que la anterior es tangible y se trata sobre los alimentos deshidratados. Esta innovación se basa en mejorar el perfil nutricional de los consumidores.

Como puedes ver, la tecnología de producto puede ser aplicada en diversas áreas en combinación con otras tecnologías, ya sea tangibles o intangibles con la finalidad de usar los métodos más idóneos para el desarrollo del producto o servicio.

Scarlet Pedroza