Widget
Un widget es una pequeña aplicación o programa que usualmente se despliega en los escritorios de un computador o smartphone con la intención de dar fácil acceso a funciones frecuentes.
El uso del widget en la actualidad es muy alto, sobre todo en lo que respecta a los teléfonos inteligentes. Esto último se evidencia en la variedad de widgets que existen actualmente, todos con la intención de facilitar algo.
Origen del término widget
Se conoce que widget es una palabra compuesta. Es decir, nace de la unión de dos términos del idioma inglés como lo son “Window” y “Gadget”.
Teniendo en cuenta lo anterior, se debe saber que el widget puede definirse como dispositivo de ventana (Si se tratase de una forma muy literal).
Tipos de widget
Al tratarse de un recurso tan utilizado actualmente, es notable pensar que existan varios tipos de widget según el entorno donde cumplan su labor.
A continuación, se procederá a nombrar los tipos de widgets
- Widgets para celulares. Este es quizás el tipo más conocido gracias al auge de los teléfonos inteligentes.
- Widgets de escritorio. A pesar de que los widgets para móviles están en auge, los que están especializados en computadoras son los que tienen mucho más tiempo. En este caso, un buen ejemplo son las aplicaciones para el reloj, tiempo, entre otros.
- Web Widgets. En este caso, son partes de un código que se integran y se ejecutan directamente en una página web.
- Físicos. Finalmente, están los widgets físicos. Estos son mecanismos que tienen las funciones que normalmente estarían en un widget de escritorio (Alarmas, medidor de temperatura, entre otros).
Características de los widgets
Al ya conocer qué es un widget y cuáles son sus tipos, es importante aclarar sus características principales
- En primer lugar, los widgets se destacan por facilitar las distintas tareas que se puedan hacer en el smartphone, computador o página web donde esté.
- Su configuración es bastante sencilla, en especial si se compara con otros aspectos como el diseño u otros.
- Al facilitar su uso, permite que el entorno donde esté el widget sea más propenso a recibir visitas o compras.
- Su distribución es gratuita en internet.
Uso de los widgets
Como ya se ha comentado, un widget es un recurso que se utiliza mucho en la actualidad. Por tal razón, se nombran algunos ejemplos del uso de estos para facilitar la vida cotidiana.
- Información rápida. Este es quizás el punto más importante, y es que representa muy bien el concepto. Su facilidad de acceso a la información es vital en cosas como relojes, calendarios, noticias, entre otros.
- Cálculos. También funciona a nivel matemático, pudiendo ejecutar cálculos específicos. También incluye conversiones.
- Noticias. En este caso, se hace referencia al widget que es capaz de llevar a los usuarios noticias de páginas webs o portales grandes.
- Juegos. Los widgets de juegos proporcionan el entretenimiento, buscando llevar al usuario sin complicaciones.
- Televisión, cine, música. Este tipo de aplicación normalmente otorga al usuario información como películas o canciones nuevas.
- Status. Estos widgets están para informar al usuario acerca del estado del móvil o computadora que esté utilizando.