Tecnología inteligente

La tecnología inteligente es toda tecnología que pueda realizar cálculos y diversas operaciones que son propias del ser humano. Entre estas tecnologías podemos encontrar los smartphones, la domótica y la inteligencia artificial.

Cada una se destaca por realizar diversas actividades humanas y al mismo tiempo se encarga de optimizarlas, ahorrando tiempo y brindando comodidad.

Las tecnologías inteligentes siguen evolucionando cada día más. Con la llegada del internet la evolución de los dispositivos inteligentes vino con más fuerza, ya que por medio de este se pueden interconectar para obtener una mejor gestión y control.

Tipos de tecnologías inteligentes

Hoy en día son muchas las tecnologías inteligentes. Sin embargo estas son las más destacadas:

  • Inteligencia artificial (IA). Son aquellos programas de computación que se diseñan con la finalidad de realizar tareas específicas que imiten el comportamiento humano. Una de las características es el autoaprendizaje, imitando patrones y comportamientos.
  • La robótica. De la mano de la inteligencia artificial tenemos la robótica, que aunque suelen mezclarse sus conceptos su base es totalmente diferente. Mientras que la IA se refiere específicamente al software, la robótica se va más hacia el hardware.
  • Smartphones. Son actualmente los dispositivos más usados. Hoy en día, estos teléfonos pueden realizar y ejecutar tareas de forma simultánea como lo haría un ordenador.
  • La domótica. Se le conoce como al conjunto de herramientas tecnológicas que se encargan de automatizar los equipos del hogar para brindar mayor seguridad y comodidad.

Ejemplos de tecnologías inteligentes

Es importante destacar que las tecnologías no sólo se refieren a los dispositivos, sino a cualquier herramienta involucrada. Por ello, hemos reunido una serie de tipos de tecnologías inteligentes que van más allá de los equipos:

  • Plataformas machine learning. Son aquellos sistemas que aprenden de forma automática.
  • Reconocimiento de voz. Es aquel sistema que tiene la capacidad de identificar las palabras y las frases dichas por un ser humano.
  • Biométricos. Es aquella tecnología que permite identificar a un ser humano mediante su comportamiento o algún aspecto físico y su estructura.
  • Agentes virtuales. Se trata de un programa informático que realiza tareas propias de un agente. Estos suelen ser usados en los servicios de atención al cliente y soporte.
  • Redes Peer-to-Peer. Es aquella conexión que se forma por dos o más ordenadores sin la necesidad que exista un servidor centralizado de por medio. Esta tecnología suele ser utiliza por las criptomonedas.
Scarlet Pedroza