La historia de la computación es el estudio de los antiguos dispositivos mecánicos y electrónicos que han sido utilizados para realizar cálculos. También se refiere al desarrollo de las ideas y métodos utilizados para diseñar y construir estas máquinas. El término «computación» se deriva del latín «computare», que significa «calcular». A lo largo de la historia, muchas personas han contribuido a la evolución de la computación, desde los antiguos Babilonios y Egipcios hasta los matemáticos y lógicos del siglo XX.

La historia de la computación es una fascinante narrativa de cómo la humanidad ha llegado a dominar la tecnología que nos rodea. Desde los primeros ordenadores en los años 40, hasta los superordenadores de hoy en día, el progreso de la computación ha sido rápido y continuo. En este artículo, exploraremos algunos de los momentos clave de la historia de la computación, así como algunas de las figuras clave que han ayudado a moldearla.

El primer ordenador de la historia

¿Sabías que el primer ordenador de la historia fue construido en 1822 por Charles Babbage? Aunque Babbage no pudo completar su máquina, llamada la Máquina Analítica, sus ideas fueron desarrolladas por otros y llevaron a la creación de los modernos computadores.

La Máquina Analítica de Babbage era una máquina programable capaz de realizar cálculos matemáticos y lógicos. Se componía de dos partes: una unidad central de cómputo (CCU) y una unidad de tarjetas perforadas (PPU). La CCU se encargaba del cálculo y la lógica, mientras que la PPU leía las instrucciones almacenadas en las tarjetas perforadas. Estas instrucciones le decían a la máquina qué operaciones debía realizar. Aunque nunca se completó, se considera que la Máquina Analítica es el primer prototipo de computadora moderna.

Marujita
Últimas entradas de Marujita (ver todo)