¿Quién inventó la máquina de vapor?

Existe una discusión sobre quién fue el verdadero inventó de la máquina de vapor. No obstante, James Watt fue el primer creador de una máquina completamente funcional en el año 1765.

A pesar de que desde épocas muy antiguas se habían creado herramientas muy similares, fue el inglés el que revolucionó la historia de la máquina de vapor, marcando un antes y un después en la evolución de los transportes.

Origen de la máquina de vapor

Como ya mencionamos, desde hace muchos años se habían creado tecnologías muy similares a una máquina de vapor. Sin embargo, estas no se popularizaron, ni tampoco tuvieron una gran funcionalidad.

Una de las primeras fue la máquina creada por Edward Somerset, quien fue el segundo marqués de Worcester. Dicha creación se dio en el año 1663 y fue creada con el propósito de llevar agua a los pisos superiores de la construcción del castillo Rawlan cerca de Londres.

De igual forma para el año 1698 el mecánico e inventor inglés Thomas Savery, obtuvo una patente por crear un motor capaz de elevar el agua por medio del fuego. Por esa razón, también se le considera como el inventor oficial de la máquina comercial. Sin embargo, su creación no tuvo mucho éxito, ya que la máquina presentaba un gran riesgo de explosión.

Años después Thomas Newcomen (socio de Thomas Savery) creó una máquina basándose en el invento de su amigo. Esta no usaba tanta presión como la anterior, lo que hizo que el vapor de agua pudiera mover un pistón hacia adelante, siendo el verdadero origen que le dio vida a la máquina de vapor.

La máquina de vapor de James Watt

La invención de Newcomen le dio paso a la creación de Watt, quien se inspiró de las creaciones anteriores para perfeccionar la idea y crear una máquina completamente funcional.

Entre estas mejoras está la creación de un sistema que aprovechara el calor que se perdía al mover los pistones para evaporar más agua. De esta manera se aprovechaban más los recursos y funcionaba mejor.

Esta mejora formó un papel fundamental en el sector industrial, siendo la máquina de vapor una de las piezas claves en la Revolución Industrial. No obstante también fue el inicio de una gran evolución en el campo de los transportes.

Así fue como el escocés James Watt por medio de su máquina impulsó a la humanidad a una nueva era.

Scarlet Pedroza