¿Quién inventó la rueda?

La invención de la rueda no se le atribuye a una persona en específico, sino a las civilizaciones antiguas, específicamente alrededor del tercer milenio a.C.

La evidencia está plasmada en cerámicas de esa época en donde se han reunido diversas muestras arqueológicas donde habían vehículos que poseían ruedas. Entre estos se encuentran carrosas y carretas dibujadas en modelos bidimensionales y tridimensionales.

Por lo tanto, no existe una fecha específica para la invención de la rueda, pero dichos dibujos son lo más antiguo que se ha encontrado como evidencia.

Épocas destacables de la rueda

A pesar de que la rueda no tenga una fecha específica desde su creación, existieron varias épocas en donde su uso se popularizó. Entre estas tenemos el cuarto y tercer milenio a.C, que se denominaba como la «edad del cobre». En esta época se crearon las primeras ruedas de madera maciza, las cuales poseían un agujero para el eje y, además, se emplearon los caballos para rodarlas.

Luego tenemos un período desde el tercer milenio y el segundo milenio a.C, el cual se le denomina como «primera edad del bronce». Aquí se comenzó a dar la metalurgia del bronce. Por lo tanto, las ruedas se empezaron a crear del mencionado metal.

Por último tenemos la «edad de bronce media», ubicada entre el segundo y primer milenio a.C. Aquí se comenzaron a desarrollar las ruedas de rayo, que no son más que las barras que unen la zona central con la perimetral.

De igual forma en esta época se inventó el carro, conocido también como carruaje, carreta y coche de caballos. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, existen pruebas de que los carros se inventaron muchos años atrás.

Hallazgos arqueológicos

Una de las ruedas más antiguas encontradas se trata una de 72 cm de diámetro, la cual estaba elaborada de madera de fresno. Asimismo, poseía un eje que giraba con las ruedas el cual era de roble. Esta rueda data del período 3350 a.C. al 3100 a.C y su hallazgo se dio al sur de Liubliana, capital de Eslovenia.

A su vez, se encontró una representación antigua de una rueda usada para un carro por el «Estandarte de Ur», la cual se trata de una obra de arte de la ciudad de Ur en la Mesopotamia meridional. Dicho descubrimiento data del año 2500 a.C.

Un hallazgo más reciente que los otros, pero que sigue ubicado en la antigüedad, son las tres partes de una rueda maciza de madera. Esta se encontró en el valle del Forth en Escocia y se trata de un transporte usado en Gran Bretaña. Posee una fecha del 1255 a.C. aproximadamente.

Como se puede ver, la invención de la rueda fue tan indispensable para el ser humano que desde épocas antiguas se comenzó a implementar. No obstante, por mucho tiempo, civilizaciones como los incas y los aztecas no la implementaron.

Scarlet Pedroza