Origen de la tecnología

El origen de la tecnología viene de tiempos muy remotos. Por lo tanto, no se tiene una fecha exacta. No obstante el término surgió de la palabra griega «tekne» que significa técnico u oficio y de la palabra «logos» que significa ciencia y conocimiento.

Esto quiere decir que la tecnología se refiere a cualquier técnica o herramienta empleada para conseguir un objetivo en específico, ya sea para resolver un problema o mejorar el proceso de alguna tarea. Es por eso que el origen de la tecnología data desde que el hombre ha tenido razonamiento sobre el mundo que lo rodea.

Desde la prehistoria existen datos donde se emplearon distintas tecnologías para mejorar la calidad de vida del ser humano. Entre estas se encuentran la creación del fuego por medio de recursos naturales, la invención de la rueda, entre otros.

¿Cuál es el origen de la tecnología?

A pesar de que no se tenga una fecha en específico del origen de la tecnología por primera vez, se han evidenciado herramientas y técnicas empleadas en tiempos antiguos. Entre estas tecnologías se encuentran las siguientes:

  • Escritura. Es la tecnología más antigua. Su principal función es la de transmitir un mensaje. Para ello se han usado otras tecnologías igual de importantes como el grabado, siendo una técnica de impresión en donde el sujeto toma una superficie dura y marca caracteres o dibujos por medio de objetos punzantes.
  • Rueda. Usada por los egipcios para la creación de sus carros de guerra, los rastros más antiguos sobre este artefacto están contenidos en el período 3.100-3.350 a.C. Por lo tanto, no se tiene una fecha en específico de su creación.
  • Textil. Algunos datos importantes demuestran que la creación de la aguja nació aproximadamente en el año 20.000 a.C. Con el paso del tiempo esta tecnología fue evolucionando pero aún se usa para el mismo fin que es la creación de la vestimenta.
  • Embarcaciones. Las principales creaciones de embarcaciones registradas son las canoas desarrolladas con troncos ahuecados y velas cuadradas hechas a base de papiro o lino. Con estas sólo se podía navegar con el viento a favor. Tiempo después nace la vela triangular que posibilita la navegación con viento en contra. Esta tecnología tiene una fecha aproximada del año 7.500 AC.
  • Piedra. La creación de herramientas a base de piedras viene de muchos siglos atrás, existiendo registros de hasta 45.000 años a.C, incluso existen registros de hachas en el continente africano, europeo y asiático que datan una fecha de 250.000 a.C. Por esa razón, es una de las tecnologías más antiguas registradas junto con la escritura, que también usaba las piedras para su implementación.

Conclusión sobre el origen de las tecnologías

El origen de la tecnología no tiene fecha específica desde su origen. Sin embargo, el hombre siempre se ha encontrado en la necesidad de mejorar su calidad de vida mediante el uso de técnicas y herramientas que lo permitan.

Por esa razón, el origen de la tecnología se dio desde que el ser humano comenzó a tener consciencia del mundo en el que habita.

Scarlet Pedroza