¿Quién inventó el ventilador?

El primer ventilador fue creado por el ingeniero estadounidense Schuyler Skaats Wheeler en 1886.

A pesar de que se habían creado anteriormente artefactos que cumplían con el mismo rol, fue Wheeler quiene marcó el inicio de este artefacto.

Orígenes del ventilador

Para saber cuál fue el inicio exacto de los ventiladores tenemos que irnos a muchos siglos atrás.

De acuerdo a la evidencia que se ha encontrado a lo largo de la historia, el primer aparato con la funcionalidad de un ventilador fue el «flabellum» el cual pertenece a la cultura egipcia y luego a la Antigua Grecia.

El flabellum tenía forma de palmeta y era accionado por los esclavos. Asimismo existió un instrumento llamado abano, el cual se trataba de un abanico de ventilación con plumas o tela que colgaba del techo y se movía por medio de una polea.

Como puedes ver, estos instrumentos no tienen una similitud con el ventilador, salvo su función principal, lo que convierte a Wheeler en su creador oficial.

Ventilador de Wheeler

Schuyler Skaats Wheeler fue un estadounidense que trabajó en Curtis Electric Motor Company donde creó por primera vez un ventilador de mesa eléctrico.

Luego de su invento lo comercializó como «ventilador Wheeler» por medio de la compañía en la que trabajaba. Esta se encargaba de fabricar pequeños motores eléctricos, lo que le llevó a montar el primer ventilador con motor de electricidad.

Tiempo después el inventor Philip Diehl, modificó el ventilador creando así el primer ventilador de techo y así consecutivamente fue evolucionando este invento que, aunque se haya reemplazado en gran medida por los aires acondicionados, lo sigue usando una gran parte de la población.

¿Cómo funcionan los ventiladores?

El ventilador en la actualidad funciona por medio de la electricidad. Para ello, emplea un sistema en donde la energía eléctrica se activa por el interruptor y luego llega a la bobina. Luego de esto la energía es transferida al rotor, el cual se convierte en energía mecánica para accionar las hélices.

A diferencia del aire acondicionado, el ventilador no posee la capacidad de refrigerar por la razón de que tan sólo mueve el flujo de aire, sin importar su temperatura. Sin embargo, muchas personas lo prefieren por consumir menos energía.

Por esa razón, aunque el ventilador haya sido reemplazado en gran medida, una buena parte de la población todavía sigue usándolo.

Scarlet Pedroza