La revolución informática se define como al período de la evolución tecnológica desde el siglo XX hasta la fecha actual.

Todos estos cambios trajeron consigo una revolución en cuanto a nuestra forma de comunicarnos, ejecutar tareas y entre otros aspectos de nuestro día a día que se modificaron debido a ello.

En la actualidad realizamos casi cualquier cosa por medio de algún dispositivo electrónico. Los equipos que anteriormente se usaban para una tarea en específico hoy en día se pueden programar para una gran variedad de funciones. Gracias a la domótica, equipos como los televisores o las lavadoras se pueden conectar fácilmente a internet, automatizando las tareas para brindar mayor comodidad al usuario.

¿Cuál es el origen de la revolución informática?

Muchas personas afirman que el comienzo de la revolución informática se dio a partir de la creación del televisor y el teléfono. No obstante, el verdadero inicio tiene que ver más con los ordenadores. Para el siglo XX ya el hombre poseía los conocimientos necesarios y fue en ese período cuando se ejecutaron las primeras pruebas de ordenadores.

De igual forma, es cierto que cuando se inventó el teléfono el crecimiento de la informática se dio de manera exponencial y en la actualidad, los avances tecnológicos se dan con total rapidez. Los dispositivos que son creados se vuelven obsoletos en un año y a veces en meses.

Esto quiere decir que la revolución informática sigue pisando fuerte en nuestra sociedad, la cual se va adaptando a las nuevas tecnologías.

Historia de la revolución informática

Aunque muchas personas aseguran que la revolución informática es tan sólo una parte de la revolución industrial, ya que forma parte de ella, lo cierto es que su impacto ha sido tan alto que se ha decidido clasificar por su cuenta.

Por lo tanto, se podría decir que los sucesos que llevaron a cabo la revolución informática coinciden con las fechas y sucesos de la revolución industrial, pero ambas se toman como separado. En la industrial se dieron diversos cambios socioeconómicos muy diferentes a la que se dio por medio de la informática.

Además, se puede agregar que la revolución informática forma parte del período entre la revolución industrial y la digital, continuando su curso, ya que hasta la actualidad todavía sigue evolucionando a grandes pasos.

Puntos importantes en la revolución informática

Podemos mencionar al menos 4 puntos claves a lo largo de la historia, que marcan la revolución informática en nuestra sociedad. Estos son los siguientes:

  • La creación de la computadora personales.
  • La creación del Software.
  • La red ARPANET.
  • La World Wide Web.

Cada uno de estos puntos marcó un inicio dentro de la revolución informática, surgiendo a partir de allí diversas formar de transmitir la información dentro de la sociedad.

Scarlet Pedroza