¿Quién inventó la pila?

La pila voltaica fue inventada por el físico italiano Alessandro Volta en el año 1799. De hecho, el termino de «voltio» como unidad de fuerza automotriz se debe en honor a su nombre desde el año 1881.

El gran científico dio a conocer su invento por medio de una carta enviada al presidente de la Royal Society de Londres. Se trataba de una serie de pares de discos apilados hechos de zinc, cobre y algunas veces plata. Estos metales se encontraban separados entre sí por trozos de cartón o de fieltro contenidos en agua o salmuera, los cuales medían al menos unos tres centímetros de diámetro.

En resumen, una pila se trata simplemente de un dispositivo capaz de transformar la energía química en energía eléctrica por medio de un proceso químico transitorio.

Origen de la pila voltaica

Todo comenzó cuando el científico Luigi Galvani se dio cuenta que al poner en contacto dos metales diferentes en el músculo de una rana se generaba corriente eléctrica. Este experimento lo nombró como «bioelectrogénesis» o «electricidad animal».

Su colega Alessandro Volta al ver el experimento se vio fascinado. No obstante, observó que la corriente eléctrica se podía generar de igual forma sin la necesidad de usar el tejido animal.

La teoría de Alessandro entró en disputa por varios años hasta que a finales de 1799 se creara la pila voltaica, lo que revolucionaría el conocimiento de la electricidad en todo el mundo.

Funcionamiento de la pila

En esencia, las pilas funcionan debido a dos electrodos metálicos (ánado y cátado) los cuales se sumergen en un líquido, sólido o pasta con el nombre de electrolito. Este a su vez es un conductor de iones, los cuales son partículas cargadas eléctricamente.

Una vez que los electrodos reaccionan al electrolito se producen electrones en uno de ellos (ánodo). Esto quiere decir que se oxida. Por otro lado, en el cátodo se produce un defecto de electrones el cual se le conoce como reducción.

En consecuencia, cuando estos electrones que sobran del ánodo pasan al cátodo por medio del conductor externo de la pila, se produce la corriente eléctrica deseada.

En pocas palabras, la corriente se obtiene por la oxidación y la reducción ocurriendo de forma simultánea. Sin duda, un invento que causó curiosidad a toda la comunidad científica, quien comenzó a perfeccionarlo.

Scarlet Pedroza