¿Quién inventó la televisión?

La televisión fue inventada por John Logie Baird en los años 20, revolucionando por completo el mundo de las telecomunicaciones.

A pesar de que hoy en día se haya reemplazado en gran medida por las plataformas de streaming, la televisión sigue formando un papel importante en la transmisión de la información.

Origen de la televisión

Los inicios de la televisión se remontan en el año 1884 cuando el ingeniero e inventor alemán Paul Nipkow creó el popular «Disco de Nipkow», siendo el origen de la televisión.

Este se trataba de un dispositivo mecánico con la capacidad de analizar escenas de forma ordenada. Su diseño consistía en un disco plano y circular que poseía grupos de perforaciones pequeñas en forma de espiral desde el centro hacia el exterior. Esto hacía que el disco girase de acuerdo a cada perforación, describiendo una circunferencia de radio diferente, lo que daba como resultado una imagen final.

Mientras más perforaciones tuviese, más líneas tendría la imagen, lo que significa que su resolución sería mayor. Esta imagen es proyectada sobre el disco a través de una lente y cada vez que se gira se pasa de forma sucesiva cada proyección con la finalidad de obtener una mejor definición.

La creación de Paul bastó para inspirar a la invención de la televisión que llegaría años más tarde de la mano del mencionado escocés John Logie Baird.

Evolución de la televisión

Para la década de los 20 se crea por primera vez un dispositivo capaz de mostrar escenas en experiencia real. Este se trataba de dos discos, un emisor y un receptor, que se encontraban unidos al mismo eje con el fin de que el giro fuera síncrono. Además contenían una separación de al menos 2mm.

Luego en el mismo año, el inventor averiguó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia.

No fue hasta dos años después cuando lo consiguió, creando la primera transmisión de una imagen parpadeante de una cruz de Malta, lo que le instó a seguir perfeccionando su creación.

Inspirado por ello, Baird logra para el 26 de enero de 1926 crear una demostración pública de un sistema real de televisión. Esta demostración la hizo ante un grupo de científicos en su laboratorio ubicado en el Distrito de Soho, Londres.

En ella se mostró «la vieja marioneta Bill», siendo el primer objeto transmitido por medio de una pantalla de televisión.

Luego, en el mismo año se funda la primera compañía televisiva llamada «Baird Television Development Company» con la finalidad de comercializarla. Así fue como inventores e investigadores se vieron fascinados por la creación de Baird y en el mismo año los Laboratorios Bell mostraron una pantalla grande de televisión capaz de dar imágenes en movimiento en una mejor calidad.

Dos años más tarde surge la televisión a color y así sucesivamente se fueron incorporando mejoras hasta las populares transmisiones en resolución 4K de hoy en día.

Scarlet Pedroza