Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son la ciencia que estudia la transmisión y recepción de las señales emitidas por medios electromagnéticos, estas señales contienen información tales como sonidos, imágenes o cualquier otro dato que se envíe de una distancia a otra.

Por lo tanto, se puede decir, que las telecomunicaciones incluyen tecnologías como la radio, televisión, redes informáticas, sistemas GPS y todo equipo capaz de enviar y recibir las ondas electromagnéticas.

Origen del concepto

El término “telecomunicación” tiene su origen en la palabra francesa télécommunication, la cual está compuesta por el prefijo griego “tele”, el cual significa distancia y la palabra en latín “communicare” que significa compartir.

El ingeniero y escritor francés Édouard Estaunié fue quien le dio vida al concepto a principios del siglo XIX cuando dictaba clases de telefonía y telegrafía en la “Escuela Profesional de Correos y Telégrafos” en París.

Evolución de las telecomunicaciones

Desde hace mucho tiempo el ser humano ha pensado en la implementación de enviar y recibir datos a larga distancia. Para ese entonces se usaron varias formas de comunicarse como las señales de humo, algunos sonidos y los mensajeros.

A partir de allí, estas vías de comunicación comenzaron a evolucionar, llegando a la Edad Moderna cuando se crearon los primeros sistemas a distancia por medio del telégrafo. Este era un aparato eléctrico capaz de transmitir mensajes por medio de la electricidad, usando el código morse como lenguaje.

En los siguientes años surgieron otros inventos importantes como el teléfono, la radio y varios equipos tecnológicos de la mano de grandes científicos como Alexander Graham Bell, Elisha Gray, Thomas Edison, Nikola Tesla y Aleksandr Popov, todos ellos formaron una parte importante en la evolución de esta ciencia.

Pero, el gran cambio que tuvo fue con la invención de los ordenadores, incorporando a su vez nuevas tecnologías como los módems, satélites, el celular, el WiFi, entre otros.

Clasificación de las telecomunicaciones

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente, podemos dividir las telecomunicaciones en varios tipos. Estos son los siguientes:

  • Radiocomunicaciones. Esto hace referencia a todos los aparatos de ondas radiales en AM y FM y ondas cortas que se usan mucho para las comunicaciones entre militares.
  • Telefonía. Aquí se incluyen todos los equipos que forman parte de la transmisión de información para la telefonía. Estos equipos son satélites, torres de emisión para enviar y recibir señales electromagnéticas y, por supuesto, los teléfonos.
  • Internet. Sin duda, la tecnología más usada en la actualidad. En esta parte se incluyen equipos como los ordenadores, los distintos tipos de cables para la conexión, módems, routers y muchos más.

Impacto de las telecomunicaciones en la sociedad

La evolución de la tecnología avanza a pasos gigantescos, en pocos años se ha cambiado por completo la manera en la que se transmite la información. Por supuesto, las telecomunicaciones son vitales para el envío y recibo de dicha información.

Su impacto no es solo a nivel social, sino también económico y comercial. Hoy en día, el marketing ha revolucionado por completo, naciendo ramas como el “Marketing Digital”, entre otras carreras que hacen uso de las telecomunicaciones para su desarrollo.

Scarlet Pedroza