La tecnología 3G hace referencia a la abreviación de tercera generación y se refiere a la red de telefonía móvil mediante la que se puede transmitir datos a una velocidad de más de 200Kbit/s. Mucho más rápido que la tecnología 2G (segunda generación).

La tecnología 3G ofrece el acceso móvil de banda ancha para usarlo tanto en smartphones como en laptops, siendo la tecnología que incluyó el acceso a Internet y las videollamadas.

Estándares en la tecnología 3G

Una de las evoluciones que encontramos en la tecnología 3G es el High-Speed Packet Access (HSPA) o Acceso a paquetes de alta velocidad en español. Tal como su nombre lo indica, posee estándares de velocidad muy altos, de aproximadamente 337Kbit/s en enlace descendente y 34Kbit/s en enlace ascendente.

Otro estándar para esta tecnología es el UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), el cual se basa en el W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access).

Diferencias con la red 2G

La red de segunda generación se creó con la finalidad de transmitir datos y voz. No obstante, la transmisión de datos era muy lenta, por lo que no cumplía con las necesidades de los usuarios. Fue ahí cuando se solicitó la creación de una red con un mejor rendimiento, dándole vida a la red 3G.

Por lo tanto, la gran diferencia entre ambas es que en la red de segunda generación (2G) la transmisión de datos era muy lenta en comparación con la de tercera generación (3G).

Además, para la red 2G la transmisión de voz es prioritaria. Por lo tanto, no se puede usar los dos servicios al mismo tiempo, caso contrario de la red 3G con la que puedes estar navegando por internet y al mismo tiempo usar los servicios de voz.

Ventajas y desventajas de la tecnología 3G

Estas son algunas de las ventajas y desventajas del 3G que podemos encontrar:

Ventajas principales

Las ventajas de la tecnología 3G son las siguientes:

  • La transmisión de voz tiene mucha más calidad en relación con sus antecesores.
  • La velocidad de conexión es mayor con un ancho de banda con velocidad de datos de hasta 384Kbit/s.
  • Permite el acceso a Internet en cualquier lugar donde se tenga cobertura.
  • La conexión es segura, ya que la UE (Unión Europea) autentica la red a la que se está ingresando.
  • Presta servicios multimedia gracias a la UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones móviles) y el protocolo de internet (IP) con el que puedes realizar videollamadas y enviar/recibir datos como imágenes, archivos, entre otros.

Desventajas principales

Por su parte, las desventajas de la red 3G serían las siguientes:

  • La cobertura es limitada, depende de nuestra localización para tener mejor conexión.
  • La infraestructura de la red 3G es costosa.
  • La velocidad en cuanto a la transferencia de datos depende de la cobertura. Si esta es poca, la transferencia se torna muy lenta.
  • Surgió el llamado efecto cell breathing el cual significa respiración celular en español. Este efecto se refiere que, a mayor carga de tráfico en una celda, el sistema disminuye el alcance de la cobertura, creando zonas de sombra entre celdas cercanas.
Scarlet Pedroza