Archivo CSV

Un archivo CSV es aquel donde los caracteres dentro del documento se encuentran separados por comas. Por esa razón contienen las siglas CSV las cuales significan «Comma Separated Values» en inglés y «Valores separados por coma» en español.

En pocas palabras, es un archivo de texto el cual forma una especie de tabla con sus filas y columnas y para separar cada columna se hace uso del signo punto y coma o sólo la coma, mientras que para identificar cada fila sólo se agregan los valores en una línea aparte.

Para poder leer un archivo CSV es común que se utilice el programa Microsoft Excel, el cual se basa en una hoja de cálculo con cuadrículas que conforman las filas y columnas.

La razón por la que se usa es porque el programa identifica muy fácilmente la separación y ubica cada valor en su respectiva columna. No obstante, es importante aclarar que en versiones antiguas del programa esto no era posible.

Un dato de gran interés a destacar es que existen diversos separadores, dependiendo del lugar donde nos encontremos y esto se debe a los valores numéricos. En ciertos países como los Estados Unidos se utiliza sólo la coma para separar los valores, ya que ahí se usa el punto como formato decimal. Sin embargo en países Europeos es común separar los decimales con coma. Por ello, en dichos países se separan los valores con punto y coma.

¿Cómo funciona un archivo CSV?

Estos archivos son creados con la finalidad de manipular una gran cantidad de datos en formato de tabla, ahorrando los costes que esto requiera. Además, otras de las razones principales es que es muy fácil generar una tabla por medio de un simple documento de texto, sólo se delimita cada valor por su separador correspondiente y el archivo queda listo en un menor tiempo.

Para crear un archivo CSV se suele usar un editor de texto (el más común bloc de notas) y se colocan todos los valores. Luego puedes guardarlo con la extensión que desees utilizar después, ya que puedes simplemente guardarlo como un txt para que se siga leyendo como un documento de texto o bien puedes guardarlo con la extensión .csv y luego abrirlo en otro programa como Excel, por ejemplo.

Al abrirlo en el programa de tu preferencia puedes ver como cada valor ya se encuentra separado en sus respectivas columnas. Y si deseas que una columna contenga información de dos valores que posean un separador, sólo deberás agruparlos en comillas.

Claro está que el formato de diseño es plano, ya que no contiene ningún estilo en la tabla por ser simples datos. Así que si deseas agregarle estilos, deberás hacerlo por medio del programa con el que abriste el CSV, ya que en el bloc de notas no puedes hacerlo.

Otros programas que abren los archivos CSV

Si no cuentas con Excel o no deseas abrir tu archivo por medio de este, te presentamos 5 programas con los que podrás abrir sin ningún problema este tipo de archivos:

  • Intuit Quicken Deluxe.
  • LibreOffice Calc.
  • Apache Open Office Calc.
  • Corel Quattro Pro.
  • Visor de Archivos Plus.
Scarlet Pedroza