Big data (datos masivos o macrodatos) es un término que se refiere a la gran cantidad de datos (sean estructurados o no) que llegan a los negocios diariamente.

Al tratarse de todos los datos que llegan a un negocio o empresa, es importante añadir que todos ellos requieren de software para ser procesados debido a volumen, complejidad y velocidad.

Características del big data

Se conoce que el big data tiene una serie de características o conceptos que se requieren para que se le considere como tal.

A continuación, se nombran esas características:

  • Volumen. Aquí se hace referencia a la cantidad de datos que se manejan y llegan al negocio o empresa. En este apartado entran una diversa cantidad de datos, como podrían ser de videos, equipos inteligentes, entre otros.
  • Velocidad. Dentro del concepto de big data, aquí se refiere a la velocidad con la cual los datos se generan y gestionan. Además de los anteriores, también se incluye la velocidad con la que llegan dichos datos.
  • Variedad. En este caso, la variedad permite ver los distintos tipos de datos, ya sea su naturaleza o su tipo. Un ejemplo podría ser un correo electrónico, documentos de textos o incluso transacciones financieras.
  • Veracidad. En el caso de la veracidad, se toma en cuenta cuál es la calidad de todos los datos, pues este factor es muy variable.
  • Variabilidad. Todos los datos que ingresen pueden cambiar, por eso es importante tener en cuenta la variabilidad de todos ellos. Especialmente porque esto puede cambiar muchas cosas dentro de la empresa.

Importancia del big data

Al comentar que se trata de un término que está relacionado con empresas y organizaciones, es necesario aclarar la importancia que tiene en la actualidad.

En general, el big data no se trata de la cantidad de datos, sino de lo que se hace con ellos. Al tratarse de información con diferentes orígenes, es importante tener en cuenta para qué se utilizarán.

De igual manera, es importante señalar que, al combinar grandes datos con un excelente análisis, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Hacer un recálculo de los portafolios riesgosos.
  • Detectar comportamientos o acciones fraudulentas.
  • Generación de cupones de venta, teniendo como base las compras de los clientes.
  • Puede ayudar a conocer las causas de los distintos fallos o defectos.

Big data en distintas áreas

Finalmente, se hará un pequeño listado de las áreas de la sociedad donde el big data es especialmente útil

Seguros

Los proveedores de seguros médicos hacen uso del big data, cosa que no es de extrañar debido a la cantidad de personas a las que atienden.

En su caso particular, se puede hacer un recopilatorio de determinantes o características sociales que tengan relación al estilo de vida de cada individuo. Un ejemplo de esto podría ser el consumo de alimentos, o bien, la realización de ejercicio.

Otros factores como el hábito de compra o demás cosas son estudiadas para saber y detectar posibles riesgos de salud.

Deportes

A nivel deportivo, el big data se utiliza como un gran apoyo tecnológico. Un buen ejemplo de ellos sería el análisis que se hace de los partidos, pues esto representa una parte importante de lo que se hace.

De igual manera, se debe incluir a los jugadores y sus acciones en cancha. Esto se representa en que en algunos países existen computadoras que son capaces de analizar a los jugadores, esto se hace en pleno partido para establecer acciones erróneas o futuras estrategias.

Finanzas

Es casi indispensable el uso del big data a nivel financiero. Al tratarse de un área donde circulan muchos datos, es indispensable la rápida gestión de datos, su evaluación y demás acciones.

Finalmente, se ha de mencionar que existen muchas más áreas donde se hace uso del big data. Algunas de ellas son

  • Mercadotecnia.
  • Música.
  • Medios digitales.
  • Gobiernos.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)