Las ramas de la informática son aquellas áreas que se derivan de la informática como medio principal, teniendo cada una de ellas una serie de características y usos distintos.

Por regla general, la informática abarca una gran cantidad de cosas y temas, por lo que se divide en varias ramas para un mejor estudio y comprensión.

También es importante añadir que la informática es básicamente el uso de la información automatizada, por lo que es notable pensar que cada una de sus ramas tendrán este concepto bastante presente.

¿Cuáles son las principales ramas de la informática?

Las principales ramas de la informática son seis y se explican a continuación:

Tecnología de la información (TI)

La TI es quizás la rama más importante de la informática, en parte porque es la que se utiliza con más frecuencia.

También es importante añadir que su uso no solo se limita a personas que estudian la informática o similares.

El término “Tecnología de la información” hace referencia al uso de cualquier computadora, sistema o red para así poder lograr un objetivo en común. En general, dicho objetivo puede recolectar, añadir, guardar o incluso intercambiar información de distintos tipos.

Dentro de la tecnología de la información se hace uso de componentes relacionados con el hardware, software, de parte de la programación, del área de redes o de las bases de datos.

Cibernética

La cibernética es una rama de la informática que se encarga de estudiar, regular y optimizar todo lo relacionado con la comunicación entre personas, dispositivos o incluso animales.

Sus objetivos están muy ligados a temas de la comunicación en varios niveles. Un buen ejemplo puede ser la automatización del buzón de voz de una llamada.

No obstante, también se incluye la actualización de sistemas. En especial si están ligados al tema comunicacional.

Robótica

Por su parte, la robótica es la encargada del diseño, construcción, ensamblaje y operaciones que están relacionadas con los robots.

Es importante saber que un robot es una máquina con un grado de inteligencia programable, además de que están diseñados para cumplir con tareas específicas.

Además de lo anterior, la robótica también se utiliza para realizar acciones peligrosas para los seres humanos, o incluso para aquellas cosas que un ser humano no podría realizar por una u otra razón.

Computación

La computación es una rama de la informática que se encarga de la creación de computadoras con un fin específico.

Un buen ejemplo de la computación es una calculadora. Esta puede ser considerada como una pequeña computadora cuyo objetivo es realizar diversidad de operaciones matemáticas.

No obstante, la computación también sirve para la creación e implementación de software o hardware. Una tarjeta de vídeo o incluso algún programa de edición se hicieron tomando ayuda de la computación.

Ofimática

La ofimática es, en pocas palabras, la creación de procesos para proteger, compartir y almacenar información dentro del sector empresarial.

Hace uso de la red LAN, pues es a través de ella que se comparten diversidad de archivos.

Además, es importante aclarar que la ofimática comprende un grupo de programas que ayudan a las labores que normalmente se realizan en una oficina.

Desde la elaboración de documentos, listados, recolecta de datos, entre otros.

Telemática

En pocas palabras, se podría decir que la telemática es la unión entre la informática y las telecomunicaciones.

Un ejemplo de ello podría ser la emisión, transmisión, y aceptación de la información entre dos dispositivos móviles.

Pero si quieres saber más sobre la telemática puedes visitar el siguiente enlace.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)