ADSL

El ADSL es la tecnología encargada de transmitir datos digitales para el acceso a Internet. Viene de las siglas en inglés “Asymmetric Digital Subscriber List” que en español significa Línea de Abonado Digital Asimétrica. Este acceso se da por medio de la línea telefónica, sin impedir el uso de esta.

Para poder usar el ADSL, los usuarios deben poseer una línea telefónica y un sistema de modulación para separar ambas frecuencias (la de voz y la de datos).

Para ello, la conexión usa filtros llamados discriminadores, conocidos también como splitters. De igual forma, se hace uso de un enrutador ADSL brindado por la empresa que ofrece la conexión.

Funciones del ADSL

Al igual que otras conexiones conocidas, el ADSL funciona para enviar y recibir datos digitales de Internet. Gracias a la creación del ADSL, Internet ganó mucha popularidad en los años 90, ofreciendo una fuente ilimitada de datos y servicios que llevó muchos beneficios a los usuarios.

Para poder establecer la conexión ADSL se cuenta con tres líneas de transmisión que son independientes la una de la otra. Estas líneas son:

  • Canal de envío de datos: Aquí se envía a Internet la información del usuario.
  • Canal de recepción de datos: Aquí se recibe la información de internet.
  • Canal de servicios telefónico regular: Aquí se transmiten las llamadas telefónicas.

Estos canales le permiten manejar mucho mejor los datos y las frecuencias de transmisión. Incluso se crearon unas versiones mejoradas bajo los nombres de ADSL2 y ADSL2+ en donde se usa un canal de transmisión para la TV por suscripción y los vídeos HD.

Ventajas y desventajas del ADSL

A continuación se muestran las principales ventajas y desventajas del ADSL.

Ventajas del ADSL

Estas son algunas ventajas que podemos encontrar en una conexión ADSL:

  • Los servicios son independientes e intransferibles, otorgándote privacidad.
  • No interfiere con la línea telefónica, permitiéndote disfrutar de ambos servicios sin que uno interfiera con el otro.
  • Gracias a su cableado tradicional, no requiere de una gran inversión en países donde abunde el material.
  • Es mucho más veloz que los métodos de discado, llegando hasta los 4Mbps.

Desventajas del ADSL

A pesar de tener grandes ventajas, también cuenta con algunas desventajas. Estas son:

  • No puede operar en toda la línea telefónica. Es decir, hace falta más de una conexión para poder usarlo, ya que cuenta con un tope de 3km.
  • Puede resultar costoso en países donde el material de instalación sea escaso de conseguir. Esto, ya que exige mucha calidad en el cobre.
  • Debido a que depende de la calidad de los cables, el rendimiento de la conexión se puede ver afectado.
  • Es menos estable y veloz que la conexión con fibra óptica.

Resumen

Las conexiones ADSL son una buena idea si lo que buscas es algo simple donde no requieras el mejor rendimiento en conexión. Por lo que son una buena alternativa que, como viste, tiene muchas ventajas.

No obstante, si tu trabajo requiere de mayor rendimiento, existen otras conexiones, como las de fibra óptica que son más idóneas.

Scarlet Pedroza