Ciudad inteligente

Ciudad inteligente

El término de ciudad inteligente se refiere a aquella ciudad que cumple las necesidades económicas, sociales, operativas y ambientales de sus habitantes por medio del uso de dispositivos interconectados entre sí (IoT).

La idea de una ciudad inteligente nace del inglés «smart city» y es un término que se usa en su mayoría en el marketing con respecto al campo empresarial y las políticas de desarrollo.

En líneas generales, una ciudad inteligente tiene el objetivo de mejorar los servicios dentro de la sociedad y, además, es sostenible, ayudando al medio ambiente y a todo lo que lo conforma.

Sin embargo, podemos clasificar sus objetivos en varios puntos.

Objetivos de la ciudad inteligente

A continuación, los principales objetivos de una ciudad inteligente son:

  • Optimizar sus políticas.
  • Reducir todos los residuos y agentes contaminantes.
  • Impulsar la inclusión social.
  • Generar bienestar a los habitantes.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Aumentar la eficiencia energética.
  • Mejorar la rentabilidad económica.

Estos son algunos de los objetivos que contienen las ciudades inteligentes. Es importante mencionar que para poder crear una se debe contar con el apoyo de varios sectores como: las empresas de energía, las organizaciones públicas, las escuelas (desde nivel básico hasta universidades), las industrias de tecnología, entre otros.

Criterios de las ciudades inteligentes

De acuerdo al experto en investigación analítica del desarrollo urbano regional Rudolf Giffinger, las ciudades inteligentes se pueden clasificar en 6 criterios principales. Estos son:

  • Economía
  • Movilidad
  • Medioambiente
  • Habitantes
  • Forma de vida
  • Administración

Estos criterios son conectados entre sí, creando un ambiente donde intervienen todos los aspectos dentro del desarrollo urbano, tomando en cuenta la economía en cuanto al desarrollo de la tecnología, su administración, los beneficios que estos traen para el medio ambiente y sus habitantes, sus medios transporte y como esto cambiaría su forma de vida.

Por lo tanto, se requiere de mucha adaptabilidad por parte de la población para comenzar a implementar este concepto.

Ejemplos

Como ejemplo podemos mencionar el proyecto piloto llamado «Masdar» de una ecociudad inteligente ubicada en el desierto de Abu Dhabi.

Esta ciudad aún se encuentra en construcción. Sin embargo, sabemos de antemano alguna de las opciones que tendrá. Entre estas tenemos que funcionará por medio de la energía solar, tendrá chimeneas de viento las cuales direccionarán el aire al interior de los edificios y las calles y algunos espacios protegidos de la luz solar directa como los parques y las plazas.

Además, la ciudad Masdar tendrá un medio de transporte no contaminante el cual se le conoce como «Transporte rápido personal (PRT)», el cual se trata de un transporte de pequeños vehículos automáticos operando por medio de una red de medios como guía.

Aunque todavía quede mucho por construir, la ciudad ya tiene todos los fundamentos necesarios para continuar con su desarrollo.

Scarlet Pedroza
Últimas entradas de Scarlet Pedroza (ver todo)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.