Coste por clic (CPC)

El coste por clic o CPC es un modelo de cobro en donde el anunciante debe pagar por cada anuncio clicado. Es uno de los indicadores más usados en la publicidad online.

Para saber cuál es el precio a pagar se deberá pautar una comisión realizando una serie de cálculos, en donde se toma en cuenta la cantidad de clics que recibe el sitio web que aloja el anuncio.

Para ello, en internet existen una gran cantidad de herramientas que te permiten calcular dichos clics. Una de ellas y las más conocidas es Google Analytics, la cual no sólo te brinda un análisis de los clics, sino de todo el sitio en general.

De igual forma también puedes hacer uso de otras herramientas como un AdServer. Un servidor que te permite administrar los anuncios publicitarios en la página web.

¿Cómo se realiza el cálculo del CPC?

Como ya mencionamos, se deben hacer una serie de análisis. No obstante, es importante destacar que hay otros puntos que también se deben tomar en cuenta para sacar el cálculo del coste.

A continuación, te presentamos los principales factores que influyen en el precio:

  • La calidad del sitio web, incluyendo información como el tráfico de usuarios.
  • Tipo de anuncios publicitarios, estos se pueden clasificar entre banners, videos o enlaces de texto.
  • Cantidad de publicidad a realizar en el sitio.

Todos estos factores se deben tomar en cuenta a la hora de dar un precio justo para la campaña publicitaria. El modelo CPC es uno de los más usados, por lo que existe mucha competencia en el área, así que también es importante conocer a qué sector pertenece el sitio web que elegimos para hacer nuestras campañas.

El promedio para el cálculo del CPC quedaría de la siguiente forma:

CPC = Presupuesto total / número de clics

Ventajas y desventajas del CPC

Las campañas CPC son mucho más rápidas y sencillas que otras, por lo que es muy fácil sacar los costos con sólo tener en cuenta los factores mencionados anteriormente. Una campaña CPC tiene un impacto directo en comparación con otros, siendo una gran ventaja.

No obstante, el cálculo se realiza sólo por número de clics y no por los usuarios que los ejecutan. Por lo tanto, un usuario puede entrar varias veces al anuncio de la campaña, aumentando el costo significativamente.

Scarlet Pedroza