La transformación digital es la implementación de las nuevas tecnologías en todos los sectores de la sociedad como las empresas, hospitales, entre otros.

Su objetivo principal es mejorar los procesos y métodos que utilizan cada campo para incrementar la productividad y la calidad de vida.

Por esa razón, la transformación digital va mucho más allá de la actualización de los equipos tecnológicos, sino también del software y las metodologías de trabajo dentro de un sector..

Historia de la transformación digital

Cuando hablamos de transformación digital podemos mencionar 4 momentos importantes en la historia de la digitalización: la invención del sistema binario, la creación de la red ARPANET, las computadoras digitales y la World Wide Web.

  • Invención del sistema binario. Fue el gran inicio de la digitalización y se originó en el año 1703 cuando el matemático y filósofo Gottfried Wilhelm von Leibniz publicó un artículo sobre un sistema numérico en base-2, el cual representa dos valores: 0 y 1.

Tiempo después el sistema fue desarrollado y perfeccionado por George Boole en 1854, por Claude Elwood Shannon en 1938 y George Stibitz en el año 1940.

  • La creación de la red ARPANET. Para el año 1969 se creó una red de computadoras con la finalidad de establecer una conexión entre las bases militares. La orden se dio por el Departamento de los Estados Unidos (DOD) y el primer nodo se estableció en la UCLA (Universidad de California de Los Ángeles).

La ARPANET fue la primera red descentralizada. Esto significa que dentro de la red no existe un único nodo central, sino diversos puertos de conexión formando una especie de árbol. Su creación fue el inicio del internet.

  • Computadoras digitales. Gracias a la propuesta de Gottfried sobre el sistema binario, el científico George Stibitz se encargó de crear la primera computadora electromecánica. Además, también acuñó el concepto de «digital», así como otros aportes realizados en Laboratorios Bell.

No obstante, la primera computadora electrónica se dio de mano de John Atanasoff para el año 1939, acelerando el proceso de digitalización. A partir de allí se crearon los primeros ordenadores personales como Simon, Apple II e IBM PC.

  • La World Wide Web (WWW). Otro de los momentos más cruciales para la historia de la digitalización. La creación de la World Wide Web impulsó la globalización de esta, ampliando la dimensión, velocidad y el alcance.

Esta globalización generó la creación de nuevas metodologías dentro de las empresas, en las cuales se fueron incorporando las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el rendimiento y la producción dentro de esta.

Por lo tanto, la WWW fue un acelerador muy importante dentro de la transformación digital.

Ventajas de la transformación digital

Implementar las nuevas tecnologías en cada sector de la sociedad trae consigo muchas ventajas a corto y largo plazo. Entre estas tenemos:

  • Incrementa la cultura de innovación dentro de las empresas brindando un valor añadido a los clientes.
  • Mayor eficacia en los procesos y métodos dentro del sector donde se aplica.
  • Fomenta el trabajo en equipo, aportando más soluciones.
  • Mejora el rendimiento y la producción, brindando una mejor experiencia al cliente y dentro de las empresas.
  • Mayor adaptabilidad a los cambios.
  • Capacidad de dar respuestas más rápidas.
Scarlet Pedroza