Un host es una tecnología que ofrece distintos servicios a todos los demás equipos conectados a la red por medio de un equipo que funciona como su “huésped”.

El PC huésped ofrece los servicios a los clientes y se procede con el intercambio de información. Por lo tanto, un host es cualquier equipo con una dirección IP interconectado con otros equipos que generan el punto de inicio y final del tráfico de información.

De igual forma, también se conoce como host a los sitios donde se suelen alojar los sitios web. Estos hosts contienen igualmente una dirección IP y el nombre donde estará alojado el sitio. No obstante, esto suele conocerse como “hosting”, siendo el servicio que presta el host.

Origen del concepto

El concepto de host viene de unos documentos llamados RFC (Request for Comments) en donde se definen la internet, al igual que su antecesora “ARPANET”.

Esta era desarrollada por equipos conectados a la red en donde se podía acceder por medio de terminales conectadas. Sin embargo, estas terminales no podían alojar otros sitios por sí mismas, por lo tanto, se crearon las distintas tecnologías que hoy en día les dieron vida a los hosts.

Hoy en día, estos hosts tienen la capacidad alojar estas terminales.

Diferencia entre host y servidor

Debido a la similitud del término se suele confundir un host con un servidor. No obstante, es importante aclarar la definición de ambos, ya que no son lo mismo.

En una breve explicación, todos los servidores son hosts, pero no todos los hosts son servidores. Es decir, todos los servidores tienen la función de proveer servicios hosts, pero no todos estos servicios se emplean en servidores.

Un servidor es un ordenador de mayor capacidad que uno común con la finalidad de alojar información de la web. Por lo tanto, sirve como anfitrión de esta información.

Por otro lado, tenemos que un host puede clasificarse en otros tipos como: alojamiento web o un host de correo. Estos alojamientos se pueden encontrar en varios equipos, haciendo uso de múltiples servidores.

Scarlet Pedroza